_
_
_
_
_
CECA

Quintás dice que hay varios proyectos de fusión de cajas en marcha, alguno "políticamente incorrecto"

El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, reveló hoy que hay varios proyectos de fusión de cajas "en distintos niveles de concreción" en estos momentos, aunque alguno de ellos "sería políticamente incorrecto", porque hay alguna comunidad autónoma que se opone, mientras que otros continúan adelante.

Juan Ramon Quintas, presidente de la CECA
Juan Ramon Quintas, presidente de la CECAM. Casamayón

En una rueda de prensa para presentar los resultados de las cajas de ahorro, Quintás indicó que las fusiones entre cajas impulsadas desde el punto de vista empresarial "siempre han dado un resultado extraordinario", mientras que las que responden a motivos políticos "han reventado".

En este sentido, Quintás pidió que no haya "interferencias políticas" y aseguró que, en el caso en el que se diera una operación de estas características, no será necesario una inyección de dinero público. Además, adelantó que no cree que este año fructifiquen "más de un par de proyectos" de fusión entre cajas de ahorro, aunque eludió referirse a una entidad en concreto y admitió que las cajas analizan cada vez más formas de cooperación.

Sin embargo, el presidente de la CECA sí demandó "igualdad de oportunidades" para el sector financiero español, ya que bancos y cajas pueden competir con otras entidades, pero no "con otros gobiernos". Por ello, apostó por que el sistema financiero español se arme "con bombas" si otros lo hacen, aunque luego se sienten a negociar un desarme. "Es como el equilibrio del terror en la Guerra Fría", sentenció.

Quintás reconoció, además, que en los mercados mayoristas antes no importaba que una caja fuera pequeña a la hora de colocar sus emisiones de deuda, pero dijo que esta situación no volverá a ser así en el futuro.

De momento, la única posible fusión conocida en marcha es la de las entidades Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que crearía la quinta caja de ahorros española por volumen de depósitos de clientes y por beneficios atribuido.

Asimismo, el presidente de la patronal de cajas se mostró "completamente convencido" de la necesidad de rediseñar la red de oficinas y de mejorar su eficiencia, aunque no especificó de qué manera se llevaría a cabo.

En cuanto a la necesidad de que haya dinero público para ayudar a que se lleve a cabo una fusión, el presidente de la CECA destacó que, en general, hasta ahora las entidades han desarrollado las fusiones "con sus propios medios".

Quintás especificó al respecto que sólo pediría dinero público si a un competidor le dieran facilidades extraordinarias que supusieran una desventaja competitiva.

En cualquier caso, el presidente de la CECA sí consideró que en la actual crisis las autoridades tienen dos importantes responsabilidades: facilitar el ajuste del sector en el escenario "pos-crisis" y asegurarse de que las entidades españolas tengan las mismas oportunidades que las de sus competidores europeos.

En este sentido, Quintás insistió en que no es suficiente con que las autoridades se limiten a "vigilar" que no haya competencia desleal porque, al final, la burocracia europea es "muy lenta" y las actuaciones pueden llegar demasiado tarde.

Así, consideró que mientras otros países mantienen ayudas a sus entidades que perjudican a las españolas a la hora de competir con ellas, España también debería ofrecerlas hasta que los demás las retiren.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_