El 'factoring' creció un 20% en 2008 al ayudar a las pymes a financiar su circulante
Los contratos de cesión de créditos -más conocidos como factoring- han logrado mantener el tipo en 2008. La cartera de financiación tramitada por las empresas de este ramo creció un 20,35% el año pasado, y alcanzó un volumen de negocio de 99.772 millones de euros.
'Ha sido un ejercicio bastante bueno', explicó ayer Carlos García Casas, director general de Banesto Factoring y vocal de la Asociación Española de Factoring (AEF). El hecho de que este producto ayude a las empresas a financiar su activo circulante, lo ha convertido en una vía 'óptima' para hacer frente a restricciones de liquidez que sufren muchas pymes.
La modalidad que más ha proliferado ha sido la de contratos de gestión de pagos (en inglés, confirming), que se ha incrementado un 27,8%, hasta los 42.560 millones.
Por regiones, Madrid y Cataluña suponen cerca de dos tercios de la contratación global y, por sectores de actividad, la industria y la construcción suman el 57% del volumen de créditos. El volumen de negocio del factoring representa ya el 9% del PIB, frente al 3% del año 2000.
La AEF está en conversaciones con el Gobierno para que se cree una aseguradora pública para este tipo de transacciones y para que el ICO incorpore el factoring a sus líneas de crédito para mejorar la liquidez.