_
_
_
_
Necesidad

El 48% de las empresas cree útil la reforma del plan contable

El 48% de las empresas considera que el nuevo plan general contable, de obligado cumplimiento para todas las compañías españolas desde el 1 de enero de 2008, tiene una utilidad similar (21%) o incluso ha mejorado frente al plan de 1990 (27%). Mientras, un 31% señala que no ha cumplido con las expectativas previstas frente a la norma anterior.

Son algunos de los resultados de un estudio realizado por la firma de servicios KPMG entre directivos pertenecientes en su mayoría a los departamentos financieros y de contabilidad de las principales empresas españolas. Al ser cuestionados sobre los aspectos de la reforma contable que han mejorado frente a la norma anterior, un 37% de los encuestados señala que el nuevo plan contable ha afectado bastante o mucho a la comparabilidad entre empresas. Eso sí, aún existe un 15% de quienes opinan que en este aspecto el plan general contable no ha supuesto grandes avances respecto al que estuvo en vigor hasta diciembre de 2007. Además, un 40% de los entrevistados cree que el nuevo plan permite una información más fiable y un 26% considera que mejora las relaciones con potenciales inversores y financiadores y un 10% afirma que la nueva normativa ha permitido un mejor acceso al crédito.

Bien informados

Un año después de la entrada en vigor de la norma ésta es ya familiar, al menos en sus aspectos más relevantes, para la mayoría de las empresas. Así lo asegura un 64% de los entrevistados respecto a los cambios en instrumentos financieros, un 49% sobre combinaciones de negocio, un 73% sobre requisitos de información (desglose), un 66% sobre transacciones intragrupo (valoración) y un 77% sobre normas de transición. Eso sí, hay encuestados que indican expresamente su preocupación al no sentirse lo suficientemente informados sobre los impactos que la nueva norma tiene sobre otros aspectos puntuales pero de relevancia como la adaptación al plan sectorial de autopistas o la adaptación de las administraciones públicas, por ejemplo.

El coste de la adaptación de las cuentas

La adaptación no ha resultado gratis. Eso es lo que afirma la mayor parte de los encuestados por KPMG con el objetivo de conocer las opiniones de las empresas un año después de la entrada en vigor de la norma. Los resultados muestran que para un 58% de las empresas la adaptación al nuevo plan general contable ha supuesto un coste, que para el 47% ha sido el inicialmente previsto en su compañía mientras que el 11% señala que el coste de la aplicación ha excedido las previsiones iniciales. Las áreas de las empresas que han requerido un mayor grado de esfuerzo en la adaptación han sido la formación seguida de la identificación de diferencias, la adaptación de los procesos contables y la adaptación de los sistemas informáticos.

Archivado En

_
_