Lara se aleja del pacto de Iberia y Nafinsa en Clickair
El primer accionista de Vueling, Inversiones Hemisferio, no se ha adherido al pacto de permanencia que han suscrito Iberia y Nefinsa en el capital de la aerolínea que surja de la fusión con Clickair. Vueling comunicó ayer a la CNMV los términos definitivos del contrato marco de integración de las dos aerolíneas de bajo coste, tras la reunión del consejo de Clickair para aprobar la integración de ambas. 'Los compromisos de permanencia de los accionistas quedan finalmente articulados en base a un compromiso de permanencia de los dos socios industriales, Iberia y Nefinsa', señalaba la nota emitida al organismo regulador.
Inversiones Hemisferio, que controla actualmente el 26,8% de Vueling, se comprometió junto con Iberia y Nefinsa, la sociedad de la familia Serratosa, a permanecer un mínimo de dos años en el capital de la nueva Vueling el pasado mes de julio. La no adhesión de la sociedad inversora del dueño de Planeta, José Manuel Lara, no implica según fuentes cercanas a Hemisferio, que vaya a quedarse al margen de la nueva Vueling. Las mismas fuentes señalan que el compromiso de permanencia de la sociedad de Lara en el accionariado de Vueling 'es firme'. Prueba de la voluntad de la familia Lara en el proyecto es que ambas aerolíneas anunciaron formalmente ayer la designación de Josep Piqué como presidente de Vueling y la de Álex Cruz, el director general de Clickair, como director general de la nueva compañía.
El consejo de administración de Vueling ya dio luz verde el pasado viernes a la fusión con Clickair. Está previsto que Iberia controle un 45% de Vueling, Inversiones Hemisferio ostente un 15% del capital y Nefinsa un 5%.
Josep Piqué hizo público recientemente que la compañía facturará cerca de 800 millones de euros en 2010 y que este mismo año ya será rentable. La aerolínea operará 39 rutas, de ellas 23 internacionales.
'Handling'
Vueling reconoció a la CNMV que 'algunas actividades de handling y mantenimiento de la nueva compañía serán desarrolladas por Iberia u operadores en que participa Iberia'. En la actualidad, Vueling cuenta con sus propio servicio de handling.