El PP gallego propone una reducción en el IRPF que permita ahorrar 100 millones
El candidato popular a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prometió ayer una reducción en el tramo autonómico del IRPF que, según sus cálculos, permitiría ahorrar 100 millones de euros a las familias. Durante una visita a las instalaciones de la empresa de distribución Froiz en Poio (Pontevedra), Feijóo propuso rebajar el IRPF en un 8,2% para las rentas medias y bajas -aquellas con bases liquidables por debajo de los 17.770 euros. La medida beneficiaría a unas 600.000 familias que representan el 54% de los contribuyentes.
Para el segundo tramo y el tercero, el PP ha ideado una rebaja del 4,1% y el 2,2%, respectivamente. Por último, para las rentas más altas, cuya base liquidable supera los 53.400 euros, la reducción sería del 1,1%. Si bien la propuesta supone para la Administración autonómica dejar de ingresar 100 millones, el PP defiende que el ahorro servirá para reactivar el consumo y, por tanto, aumentar los ingresos fiscales de impuestos indirectos como el IVA.
El PP gallego ha convertido las rebajas fiscales en su principal arma electoral para ganar los comicios del próximo primero de marzo. Además de la reducción en del IRPF, Núñez Feijóo, también se ha comprometido a rebajar la tarifa en el impuesto de transmisiones patrimoniales, lo que supone abaratar el coste fiscal en la compraventa de viviendas entre particulares y de segunda mano.
Por su parte, el candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, se comprometió ayer destinar el 2% del PIB de la región a la investigación para que Galicia 'pase de la economía del ladrillo a la del conocimiento'. En un acto con rectores y vicerrectores, prometió elevar del 1% al 1,5% del PIB, la financiación de las tres universidades públicas de Galicia.
Debate en el aire
El PP propuso aplazar el debate previsto para mañana en la televisión pública gallega. Los populares desconfían de un debate a tres con socialistas y nacionalistas, que en la última legislatura han gobernado juntos. El PP prefiere un formato cara a cara.