El 53% de los parados que encuentra trabajo llevaba menos de tres meses desempleado
En medio del temporal económico hay quien encuentra empleo. De hecho, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), una de cada tres personas que estaba en paro entre julio y septiembre de 2008 encontró un puesto de trabajo en el último trimestre del año. ¿Quiénes eran estas personas?
Un análisis de estos datos elaborado por Fedea, indica que en su mayoría fueron mujeres, de entre 25 y 34 años, con educación universitaria, que encontraron trabajo en alguna ocupación manual (cualificada y no cualificada). Pero, además, el 53% de estas personas tenían en común algo que es clave para reincorporarse al mercado laboral: llevaban menos de tres meses en el desempleo. En concreto, el 31% llevaba entre uno y tres meses en paro y el 22%, menos de un mes. Asimismo, a ocho de cada diez trabajadores que encontraron un empleo, les hicieron un contrato temporal.
Fedea ha seguido la trayectoria laboral de un conjunto de trabajadores ocupados de entre 16 y 59 años desde julio de 2007 a finales del pasado año (18 meses). Los resultados de este seguimiento es que el 9% de ellos habían perdido su empleo al final de dicho periodo. Según Fedea esto significa que uno de cada diez trabajadores está ahora mismo en riesgo de perder el empleo.
Este peligro es doble si se trabaja en la construcción o no se tienen estudios universitarios. Igualmente, el riesgo de perder el empleo es mayor entre los temporales: el 32% de ellos perdió su trabajo en los últimos 18 meses frente a un 4% de los fijos.