Un souvenir de la mansión Versace en el lago Como
Sotheby's subasta hoy en Londres el contenido de Villa Fontanele.
El nuevo propietario de Villa Fontanele, el restaurador ruso Arkadi Novikok, disfrutará de los encantos de la mansión que un día perteneció al fallecido Gianni Versace, asesinado frente a su casa de Miami en julio de 1997. Su contenido, sin embargo, está al alcance de cualquiera que quiera acudir a la subasta que la casa Sotheby's celebra hoy en Londres y en la que se pondrá a la venta la impresionante colección de muebles, escultura, platería y pinturas de los siglos XVIII y XIX que poseía el diseñador italiano. Como aperitivo para abrir boca, Sotheby's ha reproducido rincones de la casa en sus galerías de New Bond Street, como una forma de ilustrar el inigualable ojo artístico de Versace y su particular gusto.
Villa Fontanele, un edificio neoclásico situado en Moltrasio, a orillas del lago Como, fue decorada personalmente por Gianni Versace, que hizo del lugar su Arcadia particular. Desde los mosaicos de los suelos a los paneles de las paredes, cada uno de los objetos que decoran la mansión fue meticulosamente seleccionado para crear un ambiente singular e impactante. 'La casa de Moltrasio es proustiana, mientras que las de Milán y Miami son de un estilo más Batman', llegó a decir Versace en una ocasión.
El edificio, que en sus años de esplendor se convirtió en el refugio de los famosísimos amigos del diseñador, ha cobijado bajo su techo a celebrities como Madonna, Elton John, Sting o la princesa Diana de Gales. La mansión, construida en el siglo XIX, dispone de una situación privilegiada, muy cerca de la ciudad de Milán.
Entre las estrellas -esta vez artísticas- de la subasta que se celebrará hoy se encuentra un retrato de Johann Zoffany de George Maule que fue descubierto recientemente. Se trata de uno de los pocos trabajos que el retratista inglés del siglo XVIII pintó en India y se estima que se venderá en entre 45.200 y 67.800 euros.
Las piezas más valiosas de la subasta son dos libreros neoclásicos de cerezo y bronce encargados para la biblioteca del Palazzo Borghese en Roma. Se venderán por separado y se estima que obtengan unas 113.000 euros cada una.
La subasta de hoy será la cuarta venta de Versace que organiza la casa de subastas. En 1999, Sotheby's vendió la colección de trabajos de Pablo Picasso del diseñador, a lo que le siguió la subasta del contenido de la mansión de Miami de Versace y de su casa de Nueva York, realizadas en 2001 y 2005 respectivamente. En total, los eventos recaudaron un total de más de 43 millones de euros, dijo Sotheby's.