_
_
_
_
Nuevo índice

BME lanzará en mayo un índice que replicará los retrocesos del Ibex 35

El holding Bolsas y Mercados Españoles anunció ayer la creación de un nuevo índice, el Ibex 35 Inverso, que servirá de base para crear fondos cotizados (ETF). El periodo de concesión de licencias para desarrollar los ETF comenzó ayer.

Desde la primera semana de mayo, los inversores tendrán un nuevo referente: el Ibex 35 Inverso. Este índice replicará en sentido contrario los movimientos del Ibex 35 con dividendos, que incorpora a la evolución normal del selectivo, la rentabilidad obtenida por el reparto de dividendos y otros pagos al accionista. Cada vez que el Ibex con dividendos retroceda, el Ibex Inverso hará el movimiento en sentido opuesto.

La razón de ser del índice es que sirva de subyacente para la creación de certificados y fondos cotizados, también conocidos como ETF (Exchange Traded Funds). Ayer mismo comenzó el periodo para solicitar autorizaciones para desarrollar productos referenciados a este índice inverso. 'El interés demostrado indica que se concederán varias licencias', explicaron a CincoDías fuentes de BME.

La industria de inversión está multiplicando las estrategias para intentar sacar partido de la tendencia bajista que domina los mercados. Lyxor, filial de Société Générale, ya registró en 2008 un ETF inverso vinculado al Stoxx 600, que permite a los inversores tener exposición a las caídas del citado índice. De hecho, uno de los grandes interesados en el Ibex Inverso es el propio Lyxor. 'El cliente minorista está solicitando mucho productos como éste y esperamos conseguir una de las licencias', declararon ayer fuentes de Lyxor.

Posición en futuros

Para conseguir imitar en sentido inverso la evolución del Ibex 35, el administrador del índice tiene que desarrollar una estrategia, tomando posiciones cortas (bajistas) en futuros sobre el índice. Al posicionarse en derivados, el administrador del índice percibe una remuneración que invierte en renta fija a corto plazo libre de riesgo; BME adelantó que invertirá en el Eonia, el interés bancario intradiario. Esto hará que la réplica inversa no sea exacta, sino que tenga una ligera variación.

La clave de los ETF es que a pesar de ser fondos de inversión, cotizan como una acción y se negocian en tiempo real. El primer ETF listado en España es el Acción Ibex 35 de BBVA, que comenzó su andadura el 20 de julio de 2006. Dos años y medio después hay ya 30 ETF listados, pero poco volumen. Un dato: el sector movió ayer 8,97 millones de euros; 280 veces menos que el volumen negociado en el mercado continuo. BME concedió en su día cuatro licencias para generar productos referenciados a índices de su propiedad. Los adjudicatarios fueron Lyxor, BBVA, Santander y Barclays. Lyxor ha sido el más activo y ha listado en España 22 fondos. Santander clausuró sus cuatro ETF en julio pasado y Barclays no ha llegado a lanzar ninguno.

Archivado En

_
_