La CNMV exige a cajas y bancos transparencia en la emisión de bonos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado una carta a los presidentes de las principales asociaciones de entidades financieras (AEB, CECA, Unacc y AECR) instando a bancos y cajas a que extremen la transparencia en las emisiones de deuda que realicen entre inversores minoristas, y en especial cuando se trate de emisiones de deuda subordinada o participaciones preferentes encaminadas a reforzar la estructura de pasivo de la entidad.
'A raíz de lo observado en estas operaciones, la CNMV estima necesario trasladar a las entidades financieras las pautas con las que ese tipo de emisiones serán analizadas a la hora de verificar su registro', explica el supervisor.
La CNMV señala que cuando estas emisiones no tengan tramo institucional, será necesaria la presentación de un informe externo independiente para determinar si las condiciones de la emisión destinada a minoristas son equiparables a las que debería tener, 'para colocarse adecuadamente', una emisión similar lanzada en mercado mayorista.
Dichos informes deben contener una descripción concisa de los flujos y condiciones del instrumento financiero, así como la identificación de los distintos elementos que compongan el instrumento financiero, si se trata de una estructura o contiene elementos opcionales.
El supervisor exige que los informes contengan una manifestación expresa sobre si se considera que el diferencial o precio de la emisión se ajusta a las condiciones existentes en el mercado mayorista y a la de productos comparables, que deberá estar escrito en un lenguaje 'sencillo y comprensible'.
Cuando considere que las condiciones de la emisión son claramente desfavorables respecto a las que podrían producirse en el segmento institucional o la que presenten productos sustitutivos, la Comisión introducirá una advertencia expresa al público en los materiales informativos y en el folleto de la emisión alertando de esa circunstancia.
Si la CNMV considera que los informes no tienen calidad o están sesgados puede no incluirlos en el folleto de la emisión.