_
_
_
_
_
Banca

Aguirre cambia los estatutos de Caja Madrid a su favor

El Gobierno de Esperanza Aguirre devolverá este jueves los estatutos a Caja Madrid con dos cambios importantes. El primero de ellos hace referencia al proceso electoral de la entidad, que deberá regirse por la actual Ley de Cajas. El segundo establece que Miguel Blesa sólo podrá ser reelegido por la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre
Esperanza AguirreReuters

Aunque el plazo que tiene la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para dar por buenos o modificar los nuevos estatutos de Caja Madrid vence el próximo jueves, desde la misma Consejería ya se ha anunciado que se devolverán en el tiempo máximo previsto, es decir, el próximo 19 de febrero, con dos importantes modificaciones.

La primera hace referencia a la aplicación de los propios estatutos. En este sentido, Caja Madrid proponía que las nuevas reglas sólo afectaran a los procesos electorales que se iniciasen sólo después de la entrada en vigor de los mismos.

La consejería de Economía, sin embargo, considera que 'esta propuesta se opone frontalmente a la disposición transitoria sexta de la Ley 3/2008, que establece que las modificaciones realizadas en la Ley 4/2003, de Cajas de Ahorros madrileña se deben aplicar a los procesos electorales que, a su entrada en vigor no hubiesen concluido plenamente mediante el nombramiento correspondiente'. En Caja Madrid, el proceso electoral para renovar a parte de los órganos de gobierno se inició el pasado 20 de octubre, pero no ha concluido todavía, por lo que Aguirre ha decidido cambiar esta parte de los nuevos estatutos.

También modifica el artículo que versa sobre la reelección del presidente de la entidad en caso de cumplimiento del periodo máximo de mandato. El equipo de Aguirre señala que 'la redacción propuesta por Caja Madrid remite de forma innecesaria a la legislación estatal, incorporada ya a la legislación autonómica, eludiendo así la aplicación de la disposición transitoria quinta de la Ley 4/2003, en la redacción dada por la Ley 3/2008', que obliga a que la reelección del máximo ejecutivo de la entidad sólo puede ser presentada por el mismo sector que lo eligió.

Desde su punto de vista de la Consejería de Economía, 'el presidente de la entidad, Miguel Blesa, no quiere someterse a la reelección por el mismo sector que le eligió la vez anterior, esto es la Asamblea de Madrid'.

A partir de este jueves, cuando la caja reciba los estatutos modificados por el órgano tutelar, será la entidad financiera quien tenga que convocar la asamblea general, formada por 320 consejeros, para que los voten. Para salir adelante, necesitan el visto bueno de los dos tercios de los consejeros generales de la caja.

Cajacírculo da el último portazo a la fusión

Cajacírculo ha sido la última en pronunciarse. El consejo de administración de la entidad hizo público ayer que se desentiende de la fusión virtual de las cajas de Castilla y León propuesta por la Junta. En su opinión, 'dicho proyecto no aporta ninguna ventaja, ni beneficio claro'. La cúpula de la firma hizo este anuncio tras abrir los sobres -depositados ante notario- donde los consejeros emitieron su opinión sobre la iniciativa a la espera que se pronunciaran las restantes cajas de la región. æpermil;stas rehusaron el pasado 9 de febrero someter a votación el proyecto.Cajacírculo cree que la fusión virtual va contra la naturaleza jurídica de las cajas y que obligaría a cerrar la mitad de sus 165 sucursales, lo que afectaría a 400 de sus 700 empleados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_