_
_
_
_
Créditos

La cartera de créditos a familias cae por primera vez desde 2001

Miguel Moreno Mendieta

La cartera de créditos a familias y a entidades sin ánimo de lucro registró en diciembre la primera caída significativa desde agosto de 2001. En concreto, el volumen total descendió en 4.277 millones de euros, según datos hechos públicos ayer por el Banco de España. El saldo vivo de los préstamos que las entidades financieras tienen concedidos con particulares cerró el pasado ejercicio en 910.685 millones.

Ya en los meses de agosto de 2008 y de diciembre de 2007, esta estadística registro unas leves caídas, de 264 millones y 14 millones. Pero el dato de diciembre es el primero en ocho años en reflejar un cambio de tendencia.

En el conjunto del ejercicio 2008, la cartera de créditos a familias ha aumentado en 36.280 millones, lo que representa un incremento de un 4% respecto a los datos de un año atrás. No obstante, la tasa de crecimiento interanual en los años 2005 y 2006 llegaba a superar el 20%.

La explicación del retroceso de diciembre está en la fuerte caída de la demanda de financiación. El deterioro económico, la caída del consumo y el desplome del mercado inmobiliario ha hecho que muchas familias dejen de solicitar créditos a bancos y cajas de ahorros. Además, los problemas de liquidez de las entidades financieras también han endurecido las condiciones para conceder préstamos.

Una caída del nuevo crédito, combinada con un mantenimiento de los niveles de amortización de préstamos ha hecho que el saldo total retroceda en los citados 4.277 millones.

Ayer también se conocieron los datos de financiación de la banca a las administraciones públicas. Tras varios años con descensos continuados en este nicho de negocio, en los últimos meses se ha producido un fuerte avance. En diciembre el nuevo préstamo al sector público creció en 16.851 millones, hasta dejar esta cartera de préstamos en 323.275 millones.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_