Chaves espera ayudas para no dañar la solvencia de Unicaja
La Junta de Andalucía reiteró ayer su respaldo a la fusión de Unicaja y CCM, aunque matizó que esta integración debe cumplir la doble condición de ser compatible con las operaciones de ámbito andaluz y no provocar daños en las cuentas de la caja andaluza, según dijo ayer el presidente Manuel Chaves.
El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, añadió a este respecto que de producirse el acuerdo 'se incluirían en él las medidas establecidas por el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda que eviten cualquier problema de solvencia', en alusión directa a las compensaciones que están reclamando el Gobierno andaluz y Unicaja para aceptar esta absorción, como ya adelantó este periódico. Ante los supuestos problemas financieros de CCM, aseguró que 'no habrá contaminación' en tal sentido para la entidad malagueña cuando se produzca la fusión.
Zarrías confirmó que la entidad resultante tendría domicilio social en Málaga, lo que supondría que en la comunidad andaluza estaría la quinta entidad financiera del país, con una ocupación del territorio de más del 75%. El vicepresidente se mostró convencido de que si se produce esa fusión, será 'algo bueno para Andalucía y Castilla la Mancha, para los impositores y para el conjunto del sistema financiero andaluz y español'.
Indicó que, desde hace bastante tiempo, se ha estado produciendo un diálogo a nivel financiero, entre las directivas de ambas entidades con el Banco de España, mientras que, en algún momento, también ha participado el Ministerio de Economía y Hacienda. De igual manera, añadió que se ha producido un diálogo de carácter institucional, entre los gobiernos andaluz y el de Castilla La Mancha, a nivel de presidentes y de vicepresidentes económicos. Para Zarrías, esta posible fusión es una 'oportunidad única que Andalucía no debe dejar pasar'.
Por su parte, Chaves matizó que la operación 'la tienen que decidir las cajas en función de factores económicos, financieros y profesionales y no por razones políticas'. En declaraciones a Canal Sur, explicó que con la actual normativa la operación sólo puede ser por absorción. Asimismo, Chaves criticó la posición del PP en Castilla La Mancha y pidió a Javier Arenas que no se identifique con ella. En este sentido, CCM celebra hoy un consejo de administración en el que los miembros populares podrían presentar su dimisión.
También IU en Andalucía está dispuesta a dar su apoyo a la operación, siempre que no se haga por 'criterios partidistas'. El coordinador Diego Valderas opina que debería ser un proceso 'sin coste' ya que el Banco de España 'tendría que poner recursos encima de la mesa'.