_
_
_
_
Bruselas

Kroes pide la liquidación de entidades para devolver la confianza

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, advirtió ayer de que los planes de rescate bancario aprobados por los diferentes países comunitarios no bastarán para estabilizar el sistema financiero. También aseguró que habrá que reestructurar e incluso liquidar algunas entidades si se quiere restaurar la confianza y reactivar el crédito a familias y empresas. A su juicio, estas decisiones deben adoptarse a lo largo de 2009.

'Las garantías, la recapitalización y el tratamiento de activos dañados son necesarios, pero no son suficientes. Será necesario tomar decisiones duras sobre reestructuraciones o posibles liquidaciones controladas y estas decisiones deberán adoptarse muy rápidamente', dijo Kroes durante un discurso en la OCDE.

La comisaria insistió en que, si los Estados miembro no toman ahora de forma coordinada las medidas necesarias para reducir la incertidumbre y reactivar el crédito, las consecuencias serán 'perpetuar modelos de negocio fracasados, arruinar las finanzas públicas, consolidar las distorsiones de competencia con ayudas públicas sin fin, romper nuestro mercado interior e impedir que emerja de la crisis un mercado bancario viable'.

Kroes adelantó que el modelo para tratar los activos tóxicos de la banca que la Comisión presentará en unas semanas será un 'término medio' entre un sistema demasiado restrictivo y otro que obligue a participar a todos los bancos. A su juicio, la mejor solución es que los reguladores obliguen a todos los bancos a ser plenamente transparentes para poder dirigir sus intervenciones a las entidades que más las necesiten el rescate.

Nueva ley alemana

El Gobierno alemán acordó ayer los términos de la nueva ley que permitirá la nacionalización de los banco, dejando bien claro que una expropiación forzosa sólo se podrá llevar a cabo cuando se agoten otros medios. El Hypo será posiblemente el primero.

Archivado En

_
_