_
_
_
_
La cita mundial de la telefonía móvil

Barcelona, templo para el bautizo del móvil 4G

Fabricantes y suministradores presentan sus propuestas avanzadas.

Las informaciones sobre el Mobile World Congress han sido elaboradas por A. Ruiz del Árbol, I. Abril, M. Corchón, M. Jiménez y S. Millán

El Mobile World Congress (MWC) atrae a cientos de empresas de telecos. Entre las propuestas que desfilan esta semana por Barcelona, si buscamos un denominador común, este será la apuesta por Long Term Evolution, nombre técnico de la cuarta generación de móvil. El LTE o 4G nace para convivir y, en último término, jubilar a siglas celulares tan célebres como GSM o UMTS. Una nueva revolución con la que la industria intenta multiplicar por tres las velocidades de descarga máximas actuales, a la vez que hacen frente al estándar inalámbrico Wimax impulsado firmas informáticas como Intel o Google.

La operadora estadounidense Verizon ha elegido el evento para hacer pública la identidad de los contratistas que construirán su red LTE. Con ello pone fecha en 2009 para comenzar el despliegue de esta red que cubrirá las necesidades de ancho de banda de la próxima década. Estamos en el comienzo, aseguran fuentes de Huawei: 'Primero llegarán los módem USB para la conexión de los ordenadores portátiles y después aterrizarán los propios teléfonos'.

De momento, las inversiones de este nuevo sistema se han concentrado en el I+D, pero a la vista de los avances que el estándar ha mostrado en Barcelona, parece probable que LTE pueda convertirse en uno de los motores de crecimiento de la industria en los próximos años. La consultora británica ABI Research prevé una inversión en la 4G superior a 6.300 millones hasta 2013, sólo en el despliegue de estaciones base.

Las empresas se han apresurado a presentar sus avances en LTE. Motorola ha integrado sus equipos en un coche que ha hecho circular por los alrededores de la feria de Barcelona para demostrar que la nueva tecnología funciona. 'LTE es una parte central de nuestra estrategia', dice Alfredo Cantelli, director de desarrollo de negocio de Motorola, quien comenta que, inicialmente, se podrán alcanzar velocidades próximas a los 50 megas.

Alcatel-Lucent ha aprovechado su presencia en el MWC para hacer las primeras llamadas en banda ancha LTE bajo el espectro TDD, empleado básicamente por las operadoras chinas, aunque la firma prevé que se extienda al resto del mundo. La compañía ha impulsado la creación del programa ngConnect, del que forman parte otros actores como Hewlett-Packard o Samsung, que pretende aunar esfuerzos en áreas como los dispositivos, las aplicaciones y los contenidos.

Un ejemplo es la industria de la automoción. Así, Alcatel-Lucent y sus socios buscan introducir conexión LTE en los automóviles con fines de mejora de seguridad, de información y entretenimiento.

LG ha presentado en Barcelona su primer chip módem LTE para móviles. La firma surcoreana desarrolla la primera tarjeta de datos basada en esta tecnología, que podría sustituir a las tarjetas inalámbricas que usan los PC. En LG recuerdan las estimaciones de la consultora Strategy Analytics, que prevé que las ventas de terminales LTE alcanzarán los 70 millones de unidades en 2010 y los 150 millones en 2013.

Vodafone y Huawei han presentado un desarrollo, hecho en España, por el que en una red base convencional se pueden integrar, de manera compatible, tecnologías de 4G sin que implique interferencias con los equipos de 2G o 3G. De esta manera, se resolverán los problemas de falta de emplazamientos que se han producido por la oposición vecinal a la implantación de equipos radiantes, a la vez que se reduce la inversión en un 50%.

Huawei ha desarrollado una solución de LTE que permite la actualización de algunas redes con tecnología 3G con la sola introducción de un software.

En una época de crisis económica todas las compañías coinciden en elegir como vía de avance la apuesta por la cuarta generación de móvil. La mayoría de expertos cree que una vez superadas las dificultades, el LTE despegará por el creciente interés por el móvil con gran ancho de banda.

Acer arranca en España con cuatro 'smartphones'

El segundo mayor fabricante de portátiles del mundo, Acer, se ha estrenado en el negocio de los teléfonos móviles en la feria de Barcelona. Durante el primer semestre de 2009, la compañía competirá en el mercado español con cuatro modelos de smartphone. Sus precios irán desde los 400 euros a los 500 euros, aunque el objetivo de la firma es tener para el segundo semestre terminales que ronden los 300 euros en el mercado libre.'Primero atacaremos el retailer ', explicaron a CincoDías fuentes de la compañía taiwanesa, que aclararon que al mismo tiempo están negociando con los operadores para intentar cerrar con ellos algún acuerdo antes de que finalice el año. 'Somos conscientes de la importancia de las telecos, ya que el 90% de este mercado está en sus manos', subrayaron.Acer reconoce que los primeros móviles que están lanzando tienen mucho heredado de la empresa E-Ten que compraron por 223 millones de euros para entrar en este negocio. Sin embargo, la siguiente hornada de terminales, que llegará en el segundo semestre, tendrá un diseño más innovador y una versión nueva del interfaz actual, 'que ya es muy intuitivo e innovador'.Los directivos confían en que, pese a la dura competencia del sector, puedan tomar una posición de liderazgo en este mercado, igual que lo han hecho en el de los PC. 'Tenemos capacidades y competencias para ello. Sin fijar una fecha, esperamos lograrlo cuanto antes', subrayan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_