_
_
_
_
_
Crisis

Solbes afirma que España podrá acogerse a "condiciones especiales" ante la CE para corregir su déficit

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que España podrá acogerse a las "condiciones especiales" por la crisis económica para corregir su déficit excesivo, tras el procedimiento sancionador lanzado hoy por la Comisión Europea por superar el límite del 3% respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

"El caso español será más bien el de condiciones especiales, que permite que el periodo para volver al 3% de déficit sea más largo o menos largo", aseguró Solbes en declaraciones a los periodistas en los pasillo del Congreso.

"En teoría, tendría que volver (al déficit por debajo del 3%) al año siguiente de superar las circunstancias de déficit excesivo. Evidentemente, si el contexto económico es distinto, los periodos pueden ser mayores", señaló el ministro.

El déficit de España se situó en el 3,4% del PIB en 2008 y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas.

Solbes precisó que no se trata de un "expediente sancionador", sino de un procedimiento por déficit excesivo, y aseguro que este procedimiento cuenta con "flexibilidad" para atenerse a las diferentes situaciones que atraviesa cada país.

Afectará también a otros países

Aunque el año pasado se mantuvo "cerca" del umbral del 3%, el informe del Ejecutivo comunitario concluye que el déficit español no es "temporal", puesto que seguirá sobrepasando el valor de referencia en los próximos años, ni tampoco puede calificarse de "excepcional", ya que la economía española registró todavía un crecimiento positivo en 2008.

De haber sido así, el expediente se hubiera cerrado "automáticamente", según explicó Solbes, quien admitió que los procedimiento por déficit excesivo abiertos por Bruselas son una cuestión que "afectará a España", pero también a muchos países de la zona euro, y tendrá que ser abordada en las próximas semanas en Bruselas.

Más información

Archivado En

_
_