_
_
_
_
Aueronáutica

Sebastián afirma que la producción de aviones en España seguirá y que no peligra ningún empleo

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que los empleos de la industria aeronáutica española "no están en riesgo" y garantizó que el avión A400M seguirá produciéndose en España después que EADS decidiera integrar en Airbus toda la producción militar, lo que supondría trasldar su fabricación a Francia.

Sebastián, que respondía así a una pregunta de la diputada 'popular' Soledad Becerril en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, afirmó que tanto desde Industria como desde la Sepi y desde los ministerios de Defensa y de Exteriores y Cooperación se trabaja para consolidar el "futuro y el mantenimiento" de la producción del avión militar A400M en España.

El titular de Industria negó que el traslado de la producción de los aviones de la filial española, EADS-CASA, y, especialmente de la planta de ensamblaje del A400M de San Pablo (Sevilla) vaya a producirse, tal y como EADS negó "categóricamente" ayer, no sólo porque Airbus sabe que "el Gobierno no lo toleraría" sino porque la industria aeronáutica española es "puntera" gracias a la política de I+D+i desarrollada por el Gobierno.

En esta línea, destacó que "el sector aeroespacial español goza de muy buena salud, es competitivo y tiene mucho futuro". Así, subrayó que su facturación crece a un ritmo del 5% anual.

Sebastián señaló que la adjudicación del programa del A350 del consorcio europeo a España supone para la industria aeronáutica la creación de 4.450 puestos de trabajo y unos ingresos de 4.560 millones de euros y reprochó al PP no haberse hecho eco de esta "muy buena noticia".

Por su parte, Becerril recordó a Sebastián que fue el Gobierno de José María Aznar en 1999 el que "logró" que España participara junto a otros países en el proyecto europeo de Airbus.

Una industria afectada por la crisis

Becerril apuntó que, a pesar de estos datos, "la industria aeronáutica está afectadísima en un momento de crisis nacional e internacional" y reiteró su temor a que un posible traslado de la división militar de Airbus a Francia suponga "un gran revés y un enorme daño" para el sector y para las industrias subsidiarias, "desde Barcelona, Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto de Santamaría (Cádiz) y Sevilla".

No obstante, afirmó que el PP apoyará al Gobierno siempre y cuando desde la ministra de Defensa, Carme Chacón, como el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el propio presidente Zapatero, "luchan por defender el proyecto del consorcio europeo que se hace en España".

Más información

Archivado En

_
_