Miles de jueces están llamados hoy a secundar su primera huelga
Dos de las cuatro asociaciones de jueces mantienen para hoy la convocatoria de la que será la primera huelga de la historia en España de este colectivo. Una circunstancia que en opinión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo supone una degradación del sistema. Así lo aseguró ayer en una entrevista en la Cadena Ser.
Bermejo también afirmó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 'tendrá que tomar las medidas que considere oportunas' ante quienes acudan a la huelga que la asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han convocado para hoy (ApM y JpD han aplazado la decisión para el próximo mes de junio). El órgano de gobierno de los jueces anunció la semana pasada en una resolución firmada por unanimidad que la huelga de jueces 'carece, en el momento actual, de soporte normativo'.
Según fuentes jurídicas, se prevé que secunden la huelga alrededor del 20% de jueces, a los que el ministro pidió 'cordura'. Bermejo dijo comprender el malestar en el ámbito de la Justicia 'porque no ha tenido el impulso en 30 años que debería haber tenido', pero añadió que imputar al ministerio falta de capacidad de diálogo 'me parece una broma de mal gusto'.
Justicia ha mostrado su perplejidad por el momento elegido para la huelga, cuando se han mantenido reuniones con las asociaciones y muchas de las reivindicaciones están en marcha, como la creación de una nueva oficina judicial, que se recoge en un proyecto de ley que está en el Parlamento. Los jueces piden controlar la agenda de señalamientos e incrementar el ratio de jueces por habitante. En cuanto a otras cuestiones como la informatización, para la que existe una partida presupuestaria de 72 millones, Justicia acaba de implantar el sistema Lexnet, un servicio de presentación telemática de notificaciones. Donde las posturas están más alejadas es en las reivindicaciones salariales. La oferta de Justicia es del 5%. La subida para el resto de los funcionarios no llegará al 3%.
Descuento de sueldo
Los jueces que falten a un señalamiento pueden ser sancionados por falta grave, según la Ley del Poder Judicial. También se enfrentan a un descuento en el sueldo, aunque al no estar sujetos a horario será difícil saber si secundan la huelga o trabajan desde casa.