_
_
_
_
Gasto Público

Solbes ve imprudente establecer requisitos 'cuantitativos' de crédito

Se puede pedir a las entidades financieras un esfuerzo en la concesión de créditos a familias y a empresas, pero sería 'imprudente' establecer 'requisitos cuantitativos', consideró ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, confiado en que las medidas adoptadas desde el Gobierno servirán para suavizar el 'inevitable' ajuste del crédito al sector privado.

Solbes ve imprudente establecer requisitos 'cuantitativos' de crédito
Solbes ve imprudente establecer requisitos 'cuantitativos' de crédito

Solbes se mostró convencido durante su comparecencia en la Comisión de Economía de que las líneas de financiación abiertas desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) terminarán dando resultados y contribuirán a mitigar el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito para el sector privado español. En total, se han aprobado hasta ahora alrededor de 29.000 millones de financiación destinada a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

A medio plazo, el sector privado necesita reducir su deuda para sanear su situación financiera y el Gobierno, señaló Solbes, ayudará a 'suavizar' este ajuste. El crédito a las empresas se ha desacelerado con rapidez. El stock de financiación al sector privado ha pasado de crecer un 15% en 2007, al entorno del 6% el año pasado. 'Es de prever que el crédito continúe desacelerándose en los próximos meses ya que su evolución cíclica suele producirse con algún retraso en relación a la del PIB', apuntó el vicepresidente, consciente de que el crédito no puede aumentar a tasas del 20% como lo ha hecho durante los últimos años.

Solbes considera que esta desaceleración del crédito responde a la reducción de la demanda y también de la oferta, ya que las entidades tienen mayores dificultades para captar financiación en los mercados mientras ha aumentado la percepción del riesgo. Si el Gobierno no hubiera adoptado medidas, la concesión de créditos se hubiera visto todavía más constreñida, aseguró. En este contexto, abundó el vicepresidente, 'sería imprudente establecer requisitos cuantitativos de crédito. Tan malo es denegar un crédito a un demandante solvente, como dárselo a quien no podrá devolverlo', reflexionó.

Al explicar las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo desde el inicio de la crisis, Solbes recordó que España tiene comprometidos para los dos próximos años 'el mayor esfuerzo fiscal que se ha hecho en la Unión Europea' y que implica para 2009 y 2010 4,9 puntos de PIB. Las medidas adoptadas en Reino Unido suman cinco puntos, pero no es una situación comparable debido al deterioro de sus finanzas públicas. Alemania ha comprometido 4,7 puntos y Dinamarca, 4,6. 'Nuestro margen fiscal está agotado', señaló Solbes, para quien una de las vías de recuperación en el medio plazo será, con un Presupuesto tan voluminoso como el español, 'la de ganar calidad en el gasto público' con el fin de mejorar en términos de crecimiento y productividad.

El portavoz del PP, Cristóbal Montoro, acusó a Solbes de no adoptar medidas 'para generar confianza'. La responsable de Economía del Grupo Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acusó al PP de practicar 'la demagogia y la irresponsabilidad', al tiempo que emplazó a las diferentes fuerzas políticas a pactar un diagnóstico común que facilite la salida de la crisis.

Bruselas expedienta por primera vez a España por déficit excesivo

España e Irlanda, los dos alumnos aventajados de la primera década de la zona euro, se enfrentan a partir de hoy a su primer expediente por déficit excesivo en aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Los dos países habían lucido hasta 2007 un envidiable equilibrio presupuestario, mientras que Alemania, uno de los artífices del Pacto, sufría junto a Francia la humillación de superar durante varios años el límite del 3% de déficit público.Pero la crisis financiera ha llevado los números rojos de España hasta el 3,4% y los de Irlanda hasta casi el 6%. Bruselas aprobará hoy un informe que constata ese deterioro y que servirá de base para imponer a los dos países un calendario de saneamiento de las cuentas públicas. De no cumplirse, la UE podría llegar a imponer sanciones millonarias, aunque nunca se ha llegado a ese extremo y con la crisis actual el organismo comunitario ni siquiera contempla esa opción, informa B. de Miguel.

El crecimiento del PIB no tendrá 'cierto vigor' hasta 2011

Este año viviremos los momentos 'más intensos' de la crisis, reiteró ayer en el Congreso el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien recordó la 'elevada incertidumbre' que todavía existe en los mercados, que hará difícil que la recuperación vea la luz antes de 2010. Las tasas de crecimiento, dijo el vicepresidente, no alcanzarán 'cierto vigor' hasta 2011.Para contribuir a que la liquidez llegue a las empresas y se frene la destrucción de empleo, recordó Solbes, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya ha puesto en circulación 900 millones de euros destinados a las pymes. En el caso concreto de la línea ICO-Liquidez, el vicepresidente informó ayer que ya se han concedido 160 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas.En su opinión, esta vía abierta a través del ICO comenzará a dar resultados visibles en breve y contribuirá a abrir el mercado del crédito a las empresas.

Más información

Archivado En

_
_