_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cae un 3,8% y cierra en niveles de noviembre de 2008

Sesión atípica en la Bolsa de Nueva York, que después de tres días inactiva abrió con unas pérdidas similares a las que registró al cierre de la jornada. El Dow Jones cedió un 3,8%, con la mirada puesta en los planes de viabilidad que deben presentar las empresas del motor para seguir recibiendo ayudas.

Tras el fin de semana y la festividad del Presidente, Wall Street abrió sus puertas con fuertes pérdidas, lideradas por la banca y el sector automovilístico. Todos los índices cerraron con pérdidas superiores al 3,5%. El Standard and Poors cayó un 4,56% y perdió el soporte de los 800 puntos, quedando en 789 puntos, de este modo se sitúa cerca de los mínimos marcados en noviembre de 2008. El tecnológico Nasdaq perdió un 4,15% y se coloca en los 1.470 puntos.

Con nuevos temores a más nacionalizaciones, los inversores castigaron duramente a la banca y al sector automotriz, lo cual repercutió en el resto de los valores. A la espera de que Chrysler y General Motors presenten sus definitivos planes de reestructuración, General Motors resultó el valor más castigado del Dow Jones con una caída del 14%.

Según algunas filtraciones, el plan que presentará General Motors, cuenta con 50 páginas, que recogen el cierre de más de 1.750 concesionarios, cuatro plantas de producción en Europa, y que supondrá el despido de más de 31.000 personas. Por las informaciones de las propias empresas, tanto GM como Chrysler apurarán el tiempo al límite (23:00 hora española), para presentar sus planes de reestructuración ante el Gobierno.

Chrysler, que no cotiza en Bolsa, pide un préstamo de 3.000 millones de dólares para llevar a cabo su reestructuración y poder ser viable a corto plazo. La empresa de Detroit, ya recibió más de 4.000 millones de dólares en el primer paquete de rescate ofrecido por la administración Bush.

La banca vuelve a acumular las mayores pérdidas

Después de General Motors, las empresas del sector bancario fueron las peores de la jornada en el Dow Jones y siguen siendo de muy poca confianza para los inversores. Citigroup, el banco dos veces rescatado, fue la peor de las cuatro empresas financieras y cayó un 12,32%, seguida de JPMorgan Chase, que restó un 12,31%.

Bank of America, el valor que más ha perdido en los dos últimos meses, retrocedió un 12,03%, mientras que la empresa de tarjetas de crédito, American Express, se depreció un 11,31%

Wal-Mart, la única en números positivos

La mayor cadena minorista del mundo, fue única de las 30 que operan en el Dow Jones, que consiguió huir de los números rojos. Apoyada en unas cuentas trimestrales mejor de lo esperado por los analistas, Wal-Mart se apuntó un 3,68%.

En cuanto al mercado del petróleo Texas, de referencia en EE UU, el precio del barril norteamericano se derrumbó casi un 7% y cierra la jornada del martes en 34,93 dólares, cercano a su preció más bajo en los últimos 5 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_