_
_
_
_
_
Mercados

Los 8.000 puntos ya son historia: El Ibex regresa a niveles de agosto de 2004

Con un Ibex en caída libre, ni los soportes funcionan. Los temores a que los esfuerzos de los Gobiernos por estabilizar el sistema financiero sean insuficientes han sembrado los nervios en los parqués y los inversores han optado por las ventas masivas. Elselectivo españolse ha dejado un 2,87% y ha regresado a niveles de finales de agosto de 2004. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Tras marcar ayer el nivel más bajo del año, podría haber conservado la cota psicológica de los 8.000 puntos, podría no haber perforado los mínimos de octubre de 2008 o, al menos, podría no haber regresado a niveles de finales de agosto de 2004. Y ni siquiera parece existir el consuelo de haberlo luchado. La jornada de hoy se ha llevado por delante 232 puntos de un Ibex que parece haberse abandonado a las caídas. El índice selectivo ha restado un 2,87%, hasta los 7.843 puntos, mientras que en el resto de Europa los números rojos también han sido la tónica general, con recortes del 2,43% para el Ftse londinense, del 2,94% para el Cac parisino y del 3,44% para el Dax de Fráncfort.

Y es que el escenario sigue sin convencer a unas Bolsas que sólo muestran alegría ante la concreción de ciertas medidas. Los expertos de Banco Urquijo explican que "el movimiento se produce después de que importantes referencias de acción política hayan quedado atrás con cierto poso de decepción (plan de rescate bancario, paquete de estímulo fiscal y reunión del G7) y en un contexto que sigue dominado por los malos resultados corporativos y las señales de profundización en la recesión global".

Por su parte, Soledad Pellón, analista de IG Markets, considera que "los planes de rescate no convencen a un mercado ávido de medidas concretas y las Bolsas responden a este sentimiento con continuas bajadas. La semana pasada se registraron las mayores caídas entres meses en el mercado americano incluso después de la aprobación del plan de estímulo presentado por el secretario del Tesoro de USA, Timothy Geithner".

El frente macroeconómico continúa mostrando un evidente deterioro de la situación. De esta manera, mientras que en España la cifra de negocios del sector servicios ha caído un 3,2% en 2008, al otro lado del Atlántico el temor de los ahorradores a la brutal recesión global se ha visto reflejado en una producción manufacturera que se ha desplomado a un mínimo récord en febrero.

Asimismo, el FMI ha sido hoy el encargado de regalar un jarro de agua fría a unos parqués con pocas ganas de sumar posiciones. Dominique Strauss-Kahn, director gerente del organismo, ha señalado que la crisis financiera mundial podría terminar a principios de 2010 si los gobiernos dan los pasos necesarios, porque en caso contrario los problemas continuarán. Los resultados empresariales, sin embargo, han visto hoy un rayo de luz a través de las cuentas de Wal-Mart, que ha superado las previsiones de los expertos gracias a la fortaleza de las ventas de sus centros comerciales en Estados Unidos.

Después de que ayer se pusiera en jaque la delicada situación financiera de Lloyds o Hypo Real State, el sector bancario se ha visto acechado por la advertencia de Moody's de múltiples rebajas de rating por su exposición a los mercados de Europa del Este.En el Viejo Continente, entidades como Société Générale o Fortis han ocupado la parte baja de la tabla, mientras que en el parqué español Santander ha retrocedido un 6,74%, afectado por la suspensión de los reembolsos durante dos años de su fondo Santander Banif Inmobiliario, y BBVA se ha dejado un 7,07%. Las mayores pérdidas, sin embargo, han sido para Popular, que ha restado un 8,70%, y para Banesto, que ha cedido un 7,12%.

Las energéticas, bajo el paraguas

Algunas compañías del sector energético han conseguido encontrar un lugar en el que refugiarse del temporal. Iberdrola, que ha presentado unos resultados en línea con lo previsto por los analistas al registrar un beneficio neto de 2.860,6 millones en 2008, un 21,5% más que en el ejercicio precedente, ha encabezado las ganancias con un ascenso del 2,59% en el precio de sus títulos. Enagás, que ha sumado un 2,05%, y Unión Fenosa, que ha avanzado un 0,40%, también han logrado conservar los números verdes.

El resto de los grandes valores ha cedido terreno, de manera que Repsol ha perdido un 3,21% y Telefónica ha restado un 1,61% en la jornada en que su presidente, César Alierta, ha afirmado que la compañía "tiene el tamaño adecuado", descartando así realizar nuevas adquisiciones.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado frente al dólar y el Banco Central Europeo ha fijado hoy su cambio oficial en 1,2634 'billetes verdes'. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 41,44 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_