_
_
_
_
_
Resultado

Bank of East Asia, participado por Criteria, redujo un 99% sus beneficios en 2008

El banco hongkonés Bank of East Asia (BEA), participado en un 9,3% por la española Criteria, anunció hoy un descenso de sus beneficios netos del 99,1% en el ejercicio de 2008 respecto a 2007.

Las ganancias netas de la entidad bancaria cayeron de los 4.144 millones de dólares hongkoneses (unos 414 millones de euros) en 2007 a 39 millones de dólares de Hong Kong el año pasado, debido al impacto de la crisis financiera, según subrayó el informe publicado hoy por la entidad.

"El tsunami financiero que barrió la economía mundial en septiembre de 2008 ha dejado un panorama económico sombrío tras de sí. Esto ha llevado a una fuerte y repentina caída de los nuevos negocios para las compañías locales y regionales", afirma David Li Kwok-po, jefe ejecutivo del BEA, en el informe.

"La escala sin precedentes de la caída está destinada a tener un impacto significativo para buena parte de 2009", añadió Li, cuya banca es la quinta mayor de Hong Kong y este año celebra su nonagésimo aniversario.

Oportunidades de crecimiento

El responsable del BEA subrayó que la entidad se concentrará en China este año para proporcionar nuevas oportunidades de crecimiento y amortiguar los efectos derivados de la recesión en EE UU. Criteria, el conglomerado industrial de la entidad bancaria La Caixa, controla un 9,3% del BEA.

El BEA emitió su primer aviso sobre beneficios el pasado mes de octubre, tras señalar que se desharía de su cartera de obligaciones garantizadas con deuda, lo que generaría un fuerte descenso de los beneficios.

A finales de septiembre, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco Central de facto de la ex colonia británica, tuvo que salir en defensa del BEA y asegurar que la entidad bancaria no sufría problemas de liquidez, tras la aparición de unos rumores que llevaron a miles de clientes a hacer cola ante las oficinas de la entidad para recuperar sus depósitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_