Deuda

Banco Popular emite bonos por 1.500 millones con aval del Estado

Banco Popular anunció ayer que ha cerrado con éxito una emisión de bonos de 1.500 millones de euros con el aval del Tesoro. Según la entidad que preside Ángel Ron, la demanda de títulos ascendió a 4.500 millones. Es decir, que ha triplicado la oferta de títulos. El 43% fue aportado por inversores españoles y el 57% restante provino de inversores internacionales.

La entidad indicó que, con esta emisión, 'aumenta el compromiso de dar créditos a familias y empresas'. Los títulos se han adjudicado a un tipo de interés del 3,12%, equivalente al mid swap más 77 puntos básicos.

Las agencias de calificación Moody's, Standard & Poor's y Fitch han otorgado una calificación crediticia a largo plazo a la operación de Aaa, AA+ y AAA, respectivamente. 'El máximo posible para este tipo de emisiones', subrayó la entidad financiera.

Banco Popular no es el primer grupo en realizar una emisión con el respaldo del Estado. A finales de enero, La Caixa colocó bonos por 2.000 millones de euros a tres años a un precio de mid swap más 80 puntos básicos. Caja Madrid, por su parte, culminó con éxito la distribución de 2.000 millones el pasado 10 de febrero. La demanda de títulos, en su caso, ascendió a 3.500 millones. La transacción tuvo un coste de 78 puntos básicos más el mid swap.

Pero son muchas otras las entidades que ultiman emisiones de deuda aprovechando el respaldo público que trata de restablecer los mercados mayoristas de financiación. Caja Mediterráneo (CAM) desea reunir 1.500 millones de euros, Bancaja tiene previsto lograr otros 1.000 millones y el Banco Pastor, entre tanto, tiene en mente colocar 1.137 millones. También las cajas pequeñas se mueven en este sentido. Una decena de entidades se unirán para emitir 2.000 millones de euros próximamente.