_
_
_
_
_
Audiovisual

Egeda ha aprobado 186 avales por 36,8 millones para financiar producciones de cine

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) ha hecho un primer balance de su incipiente filial financiera denominada Audiovisual SGR. æpermil;sta tiene como propósito 'facilitar el trabajo del productor de cine, accediendo a avales sin coste', dice el director adjunto de Egeda, Fernando González.

Según González, Audiovisual SGR ha aprobado 186 avales valorados en 36,8 millones de euros (31,5 millones se han formalizado ya). Esto ha supuesto una inversión inducida de 180 millones de euros y la creación de más de 2.400 puestos de trabajo. En total, 300 proyectos audiovisuales han recibido el aval financiero de esta entidad.

Para ello, Egeda ha llegado a diversos convenios con las principales entidades bancarias del país, lo que ha supuesto la obtención de líneas de crédito con un riesgo inicial de 58 millones de euros. 'Se ha ampliado el número de entidades que se implican en el sector audiovisual', añade González.

Para compartir riesgos financieros ha acordado con Cersa un porcentaje de riesgo asumido. A fin de promover la innovación en el sector audiovisual, ha cerrado un acuerdo con Enisa.

De cara a subvencionar costes financieros de producciones gallegas, ha sellado un convenio con el Instituto Gallego de Promoción Económica.

En el País Vasco, ha acordado con la Consejería de Hacienda del Gobierno de esa comunidad completar el contrato suscrito con Cersa, haciendo posible la cobertura del 75% en las operaciones que se den con productores de Euskadi.

Egeda es una entidad que vela por los intereses de los productores y protege la Ley de Propiedad Intelectual. En sus 19 años de trayectoria, ha defendido el famoso canon. 'En realidad, se trata de una compensación equitativa por cada copia privada. Es una cantidad mínima que le corresponde al autor por la expropiación de ese derecho', explica González.

La entidad ha llegado a acuerdos de representación con entidades de gestión y asociaciones similares en otros países de América. Recientemente, ha abierto una oficina en EE UU (en Los Ángeles) para defender los intereses de los productores españoles en aquel país, y para lograr que se realicen más producciones en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_