_
_
_
_
_
La cita mundial de la telefonía móvil

La industria de las 'telecos' ajusta sus lanzamientos a la situación económica

El Mobile World Congress arrancó ayer en Barcelona con la misma vitalidad de otros años, pero evitando reproducir la opulencia de ediciones pasadas. Han venido los números uno de las empresas del sector. Los lanzamientos son escasos aunque responden al difícil momento que atraviesa la economía mundial.

La industria de las 'telecos' ajusta sus lanzamientos a la situación económica
La industria de las 'telecos' ajusta sus lanzamientos a la situación económicaJORDI PARRA

La cita de la telefonía mundial Mobile World Congress se estrenó ayer en Barcelona con el tono más templado de las últimas décadas. No hay atisbo de pesimismo como en otros sectores, pero queda muy lejos el brillo y al glamour de las ediciones pasadas. Como prueba de este cambio de tendencia, los imperturbables tekkis y ejecutivos que poblaban las calles de Barcelona durante estos días han abandonado, aunque sea en parte, sus inevitables trajes negros y un número inusualmente alto de mujeres (en este sector de predominio masculino) se ha dejado caer por el recinto de la Fira de Barcelona.

La fría estadística afirma que han llegado a Barcelona 5.000 visitantes menos que el año pasado, cuando se superó la cifra de los 55.000. Los hoteleros de la capital catalana no han hecho esta vez el lleno y la noche antes del inicio del evento todavía era posible encontrar habitaciones disponibles. A pesar de todo, los expositores crecen en un centenar. Este año están representadas 1.300 firmas.

En el primer día de feria no se ha echado de menos a ninguno de los primeros espadas del sector. Desde Steve Ballmer, número uno de Microsoft, hasta César Alierta, presidente de Telefónica, pasando por Olli Pekka Kallasvuo, consejero delegado de Nokia.

Entre las firmas se ha impuesto la cordura. Los lanzamientos de nuevos productos y servicios se han reducido a la mitad con relación al año pasado. Sin embargo, los expertos aseguran que las propuestas presentadas cumplen con creces las expectativas que genera un congreso de alcance mundial.

En anteriores ocasiones, los anuncios, prototipos y las tecnologías en prueba iban mucho más allá de la realidad del mercado y nunca llegaban a convertirse en realidad. En la edición actual, hay grandes garantías de que en los próximos tres o seis meses lo que hoy son promesas se venderán de manera solvente en el mercado. La vertiente más precaria de la feria se encuentra en la repetición de una ingente cantidad de propuestas que han sido ya presentadas en 2008 y tal vez en 2007.

Nokia ha hecho una apuesta este año por revitalizar el uso del correo móvil en el teléfono. Dos de sus modelos el Nokia E75 y el Nokia E55, son los primeros en incluir la nueva interfaz de correo electrónica de la compañía.

Es época de vacas flacas en la industria, pero también momento para sacar tajada a la caída del mercado. El consejero delegado de China Mobile, Wang Jianzhou, dijo que la compañía está atenta a las oportunidades que ofrece actualmente el mercado, ya que los precios de las potenciales adquisiciones fuera de su país de origen han caído.

Los fabricantes de móviles quieren sacar toda su artillería para afrontar la contracción del mercado. Algunos como Samsung miran a los mercados emergentes, principalmente a África. La coreana sigue apostando por el segmento de las pantallas táctiles donde prevén un crecimiento superior al 100%.

Skott Ahn, presidente de la división de móviles de LG, aseguró ayer que la empresa va a ampliar su cartera de terminales de gama baja con el objetivo de ampliar su presencia en los mercados emergentes.

Los tres operadores de telefonía móvil que operan en España (Movistar, Vodafone y Orange) están empezando a notar las consecuencias de la crisis, con una tendencia creciente de los usuarios a reducir las llamadas, a optar por las conexiones más baratas y a decantarse por el prepago en vez del contrato.

900 millones en móvil

El ministro de Industria hizo dos anuncios en su presentación ante el congreso: el plan de extensión del móvil a las zonas rurales se ha completado, con una inversión de las operadoras de 900 millones, y se podrá usar cualquier frecuencia para dar servicios 3G.

Las informaciones sobre el Mobile World Congress han sido elaboradas por I. Abril, A. Ruiz del Árbol, M. Corchón, M. Jiménez y S. Millán

Samsung. Un terminal táctil que utiliza energía solar

Blue Earth es el nombre con el que ha bautizado la firma coreana su primer teléfono con pantalla táctil que funciona con energía solar. El teléfono se carga en tan sólo una hora, utilizando para ello el panel solar situado en la parte trasera del dispositivo, proporcionando energía suficiente para utilizar el teléfono. Su diseño está inspirado en una piedra plana y redondeada.La carcasa además ha sido elaborada con un plástico reciclado extraído de botellas de agua, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de carbono durante el proceso de fabricación. Su packaging también ha sido hecho con papel reciclado. Los terminales ecológicos también están en el punto de mira de la compañía china ZTE.

Alcatel Lucent. Turismo virtual y ofertas publicitarias reales

Alcatel-Lucent presenta una novedosa propuesta en el expositor de la feria de Barcelona en la que se combina la realidad virtual en tres dimensiones y las ofertas de información cultural y publicitaria. La multinacional ha recurrido al sistema de las gafas para asegurar la visión en tres dimensiones, aunque asegura que en el futuro los binoculares serán mucho más sencillos.El usuario hace una visita virtual por París y a medida que avanza no sólo percibe los contornos paisajísticos urbanos de la 'ciudad de las luz'. En el momento en el que pulsa un botón a la vez que ha dirigido su mirada, por ejemplo, a un restaurante, por arte casi de magia, aparecen ante sus ojos informaciones con el menú y los precios que ofrecen el establecimiento.Las firmas ven opciones para crecer en mercados emergentes

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

'Tenemos mimbres para hacer un gran sector tecnológico'

Las informaciones sobre el Mobile World Congress han sido elaboradas por I. Abril, A. Ruiz del Árbol, M. Corchón, M. Jiménez y S. Millán

Archivado En

_
_