Miguel Sebastián

'Tenemos mimbres para hacer un gran sector tecnológico'

'El presupuesto de destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no se va a recortar'. Así de taxativo se mostró ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su visita a los expositores del congreso de telecos que se celebra en Barcelona. Sebastián recordó que los fondos para este sector son de 1.500 millones en 2009.

El ministro recorrió con gran detenimiento los dos pabellones dedicados a las novedades que presenta un grupo de 13 empresas españolas pequeñas y medianas y se interesó uno a uno por los desarrollos que han traído al congreso. Durante este recorrido Sebastián respondió diversas preguntas realizadas por este diario.

¿Cree que es posible construir el gran sector de las tecnologías que necesita el país teniendo en cuenta que las empresas que ha estado visitando en la feria tienen un tamaño medio?

Estos son unos mimbres excelentes para construir el gran sector tecnológico que necesitamos. Entre estos emprendedores se da el espíritu adecuado para sacar adelante los grandes retos que se plantean en el sector.

No obstante, año tras año estas y otras empresas acuden a este encuentro y no parece que el sector vaya adquiriendo el tamaño de sus protagonistas.

El sector es mucho más que lo que vemos en este edificio. Ocurre que tanto estas empresas como las multinacionales, que también las tenemos, viven una fuerte proyección internacional.

¿Qué papel juegan las empresas de tecnología de la comunicación en un entorno depresivo como el que vivimos?

En un entorno económico difícil, marcado por una enorme depresión, el sector de las tecnologías de la información es clave para el crecimiento futuro, además de ser un motor para permitir salir de la crisis.

¿Piensa que ésta es la clave para salir de la situación?

Es un conjunto de actuaciones. España busca una respuesta coordinada para enfrentarse a la coyuntura económica marcada por el peso de la construcción, el déficit externo y el desempleo. El sector financiero esta saneado.