Corbacho asegura que no habrá que echar mano del Fondo de Reserva para pagar las pensiones
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que "no será necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para el pago de las pensiones", ya que la viabilidad del sistema está "plenamente garantizada" hasta 2030, a pesar de la actual crisis económica.
Así pues, aseguró que los 57.223 millones de euros que engrosa a día de hoy la 'hucha de las pensiones', tras haber recibido sendas dotaciones por un valor total de 9.400 millones de euros en 2008, se mantendrán a buen recaudo como evidencia de que el sistema de la Seguridad Social goza de "solidez".
Interpelado por el Grupo Popular en el Pleno del Senado, Corbacho quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los más de 8 millones de pensionistas que hay en España y destacó que la buena salud del sistema de la Seguridad Social también está garantizada, como evidencia el superávit de más de 14.400 millones de euros con el que cerró el pasado año.
En cualquier caso, Corbacho indicó que "sería irresponsable ignorar la repercusión de la crisis sobre la afiliación a la Seguridad Social". Así, reconoció que "la pérdida de afiliación en enero es un dato negativo y es consecuencia directa de que nos encontramos en los momentos más duros de la peor recesión de carácter global de la historia reciente".
Sin embargo, también en esta ocasión, confió en el "efecto positivo" de las medidas adoptadas por el Gobierno. Además, indicó que el número de afiliados ha aumentado en más de un millón y medio desde 2004, hasta los alrededor de 18,5 millones de trabajadores, lo que, a su juicio, es un "elemento de fortaleza".
"El Gobierno ha hecho sus deberes y este ministro también", indicó antes de apuntar, que en adelante, el Ejecutivo estará a disposición de la Comisión parlamentaria encargada de revisar el Pacto de Toledo.