_
_
_
_
_
Coyuntura

La caída exportadora hunde a Japón en la peor crisis en 35 años

La debilidad de la demanda mundial ha hundido a la economía japonesa en su peor crisis en 35 años. En el cuarto trimestre de 2008, el PIB japonés retrocedió un 12,7% en tasa bruta anualizada o un 3,3% respecto al tercer trimestre.

Las grandes economías exportadoras (Alemania, China o EE UU, según la última clasificación de la Organización Mundial de Comercio) están sufriendo en primera persona los efectos de una crisis que está rebajando drásticamente la demanda de bienes y servicios, tanto de las economías desarrolladas como de los países emergentes.

Japón, la cuarta nación en ese ranking y la segunda economía mundial, no ha sido una excepción. Pese a que ya entró oficialmente en recesión en septiembre de 2008, al encadenar dos trimestres consecutivos de caídas (-0,9% y -0,6% en tasa intertrimestral), el desplome de las exportaciones ha provocado una caída sin precedentes del crecimiento económico en el cuarto trimestre. En ese periodo, la economía japonesa sufrió un retroceso del 12,7% en tasa anualizada respecto al mismo periodo de 2007 y de un 3,3% respecto al trimestre anterior. El retroceso en doce meses fue del 0,7%.

Se trata de la caída más fuerte de los últimos 35 años (desde 1974) y muestra el impacto que ha tenido el menor consumo de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la economía japonesa.

Las exportaciones cayeron un 13,9% respecto al tercer trimestre y eso ha afectado a las ventas de las grandes multinacionales japonesas. Toyota, el primer fabricante mundial de vehículos, reconoció pérdidas de 4.950 millones de dólares (3.874 millones de euros) en 2008. Otras grandes multinacionales como Sony o Hitachi han anunciado el despido de miles de trabajadores, lo que acentúa, según los analistas, el riesgo de que la caída en el gasto de los consumidores prolongue la recesión.

'La economía está en muy mala forma, y la parte más preocupante es que veamos una caída similar este trimestre', declaró Seiji Adachi, economista de Deutsche Securities a Reuters. El ministro de Política Económica, Kaoru Yosano, aseguró que Japón se encontraba en su peor situación del periodo de la posguerra. 'La economía japonesa, que depende mucho de las exportaciones de automóviles, productos electrónicos y bienes de capital, se ha visto severamente afectada por la desaceleración mundial', dijo.

Trichet advierte sobre situaciones excepcionales

La aceleración de la crisis en la zona euro puede provocar situaciones excepcionales. Así lo aseguró ayer el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quién preguntado por futuras bajadas de tipos (actualmente están en el 2%) no descartó movimientos en el futuro. 'La experiencia ha demostrado que tenemos que prepararnos para situaciones excepcionales y yo no excluiría nada', aseguró al diario China Finance.En la misma línea, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, adelantó que la Comisión publicará mañana la lista de países cuyo déficit presupuestario ha superado el 3% del PIB pero no pondrá fechas límite para que lo corrijan. 'No estamos fijando límites. Lo haremos cuando sea apropiado', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_