_
_
_
_
Tribunales

El Banco Santander alega que la oferta de compensación por el escándalo Madoff no es engañosa

El Banco Santander presentó hoy sus alegaciones ante el tribunal de Florida (Estados Unidos), que debate la paralización de su oferta de compensación a los clientes afectados por el fraude de Madoff, en las que defiende que su propuesta no es "engañosa" ni "coercitiva".

En las alegaciones, a las que ha tenido acceso EFE, el Santander rechaza todos los argumentos esgrimidos por el bufete Labaton Sucharow, que interpuso la primera demanda colectiva contra el grupo en EEUU en colaboración con el despacho español Cremades & Calvo-Sotelo y solicitó la imposición de medidas cautelares para frenar la comunicación de la oferta de compensación.

El Santander argumenta que su propuesta, que supone sustituir la inversión afectada por Madoff por participaciones preferentes del grupo, fue preparada durante "el mes siguiente a que se diese a conocer el fraude" y que inició los contactos con sus clientes el 26 de enero, antes de que se interpusiese la demanda colectiva contra la entidad.

El bufete Labaton Sucharow presentó la demanda colectiva a última hora del 26 de enero en Florida, que era madrugada del 27 de enero en España, es decir, horas antes de que el Santander anunciase públicamente su propuesta a los clientes.

En sus alegaciones, el Santander defiende que la oferta de compensación detalla los "riesgos" asociados a la propuesta del banco y asegura que "todos los efectos de la firma del acuerdo han sido claramente comunicados y comprendidos" (por los clientes), por lo que considera que su propuesta es clara y "no es engañosa".

En el escrito, el Santander recuerda que ha propuesto a sus clientes recuperar sus inversiones iniciales con participaciones preferentes de un valor nominal igual a la inversión original. Sin embargo, clientes del Santander consultados por EFE señalaron que el banco les ha advertido, como le ha exigido la CNMV, que el valor en el mercado de las participaciones preferentes sería del 43% del nominal, mientras los expertos reducen ese precio al 20% del nominal.

Por otra parte, el Santander asegura que la propia correspondencia entre los clientes de la demanda es "indicativa de la apertura y naturaleza no coercitiva" de su propuesta de compensación. En este sentido, asegura que no ha fijado un plazo para que sus clientes tomen una decisión sobre la compensación del banco, aunque reconoce que "como en todo tipo de ofertas, al cliente se le da un período de tiempo en el que ésta permanecerá abierta".

En sus alegaciones, la entidad pone en duda que las comunicaciones presentadas como prueba sean de clientes del Banco Santander Internacional y destaca que los demandantes no informan en su demanda de la cantidad que esperan conseguir, frente a la propuesta del banco. También les acusa de no permitirles ponerse en contacto con los demandantes y de no dejar que los clientes del Santander que formen parte de la demanda colectiva puedan acudir a otros abogados.

Asimismo, añade que aunque son muchos los bancos que se han visto afectados por la estafa de Bernard Madoff, el Santander es "una de las pocas entidades" que ha ofrecido una oferta de compensación a sus clientes.

Archivado En

_
_