_
_
_
_
Morosidad

Caixa Catalunya sitúa la morosidad en el 5,2% tras adjudicarse 600 millones en inmuebles

Caixa Catalunya quintuplicó su mora en 2008, pasando del 1% al 5,28%. Este porcentaje, el más elevado del sistema, habría superado el 6% si la entidad no se hubiera adjudicado 600 millones de euros en activos inmobiliarios, según reconoció el viernes el director general, Adolf Todó.

La cobertura se situó a finales de diciembre en el 56,7%. Añadiendo las garantías hipotecarias se elevaría al 119,3%. Todó explicó que 'somos conscientes de que tenemos un nivel de morosidad por encima de la media, porque siempre nos hemos caracterizado por dar hipotecas a clases populares'. Con todo, el directivo destacó que 'queremos seguir con este modelo de banca minorista', aunque destacó que con un especial acento en la solvencia y en la gestión de costes.

El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, admitió que la elevada morosidad ha aconsejado aumentar las provisiones, que sumaron los 881 millones, en los que se incluyen los 530 millones de plusvalías obtenidas por la venta de las participaciones en Abertis y France Télécom. Así, las dotaciones genéricas, que 'siguen intactas' apostilló Todó, aumentaron en 724 millones, hasta alcanzar los 787 millones. Las provisiones lastraron el beneficio atribuido, que cayó un 60%, hasta los 194 millones. El resultado recurrente aumentó un 1,2%, situándose en 252 millones.

En cuanto a la liquidez, Todó aseguró que la quinta caja española cuenta con 12.000 millones de euros, cantidad más que suficiente para cubrir los vencimientos de deuda de 2.000 millones de este año. Indicó que la incorporación de un socio en la filial de seguros, encargada hace un año a Morgan Stanley, sigue en marcha, aunque afirmó que 'no tenemos necesidad de malvender'. La entidad mantendrá estable la red de 1.203 oficinas.

Archivado En

_
_