_
_
_
_
Telecomunicaciones

La CMT obliga a las 'telecos' a abrir la red dentro de los edificios

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lo considera uno de los mayores cuellos de botella en el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica, las que llevarán a los hogares velocidades de 100 megas en internet y televisión de alta definición. Se trata del acceso al interior de los edificios, el cableado interno que lleva la red a cada una de las viviendas.

Para evitar que el primer operador que llegue se atrinchere y se quede con los clientes, bien porque no haya espacio para desplegar otra red o porque los vecinos no quieran soportar los inconvenientes de un nuevo cableado, la CMT ha aprobado una regulación en la que obliga al primer operador que llegue, sea el que sea, a abrir su red a terceros.

Esta decisión no está exenta de polémica, como le recordó la Comisión Europea a la CMT en sus comentarios al proyecto de decisión que le envió el regulador nacional antes de la aprobación final de la medida. En principio, la normativa permite imponer exigencias al operador con peso significativo en el mercado, el dominante -Telefónica-, pero no está claro que se pueda forzar a las demás compañías, a veces con cuotas de mercado ínfimas.

La CMT ha optado por mantener su posición. Cree que imponer obligaciones de abrir la red dentro de los edificios sólo a Telefónica permitiría a otros acceder a un edificio e impedir la llegada de terceros, lo que limita la capacidad de elección de los clientes. Por tanto, el primero que llegue tendrá que dejar su red a otros a cambio de un alquiler.

Archivado En

_
_