Acto electoral

Zapatero tajante: "no aceptaré ningún recorte de derechos laborales"

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la solución para la crisis económica no pasa por "hacer el despido más fácil o más barato, como quiere hacer la derecha para restringir los derechos de los trabajadores" sino por impulsar la educación como "palanca" para salir de esta coyuntura. Por ello, aseguró que no aceptará "ningún recorte de derechos de los trabajadores".

Zapatero realizó hoy estas declaraciones en Vitoria en un acto electoral de apoyo al candidato del PSE-EE a la Lehendakariza, Patxi López, donde avanzó que no aceptará, "en ningún caso", el recorte de los derechos de los trabajadores y apostó por la educación como "palanca" para salir de la crisis. El presidente del Gobierno central, tras asegurar que el PSOE es el partido de "la protección social y de los derechos de los trabajadores", señaló que cree que ya "nadie discuta" que se está ante "una recesión mundial" que afecta "a todos", teniendo en cuenta los datos de toda la Unión Europea, "con datos peores que España".

En este sentido, señaló que, ante la crisis y el aumento del paro, su Gobierno estará "en el apoyo y mejora de la protección social de los desempleados y en la mejora de las políticas sociales atendiendo a las familias que más problemas tienen". "En ningún caso aceptaré ningún recorte de derechos de los trabajadores, ni ante el despido, ni ante cualquier otra circunstancia, en ningún caso", manifestó.

La educación es la "palanca" para salir de la crisis

Zapatero afirmó que la educación es la "palanca" para salir "mejor" de la crisis, recuperar "mejor el empleo" y disminuir en el futuro las tasas de paro. "La diferencia con otros países en los problemas del paro está en la educación, porque tenemos que hacer un esfuerzo ingente por extender más formación, más educación entre los jóvenes y los trabajadores", aseguró.

El presidente del Gobierno manifestó que se ha hecho una "transformación espectacular de la educación", pero "la culpa está en de dónde venimos" y de unas generaciones que "no pudieron acceder a la educación".

Zapatero apuntó que hay que lograr que "muchos más jóvenes" continúen los estudios tras la enseñanza obligatoria y afirmó que hay que "hacerlo ahora" y cooperando entre el Gobierno y las comunidades autónomas", así como ayudando "más" a las familias para que los jóvenes puedan seguir estudiando. El presidente del Gobierno apuntó que un 20 por ciento de las personas que pierden el empleo sólo tienen estudios obligatorios.

Por ello, indicó que la "gran tarea" de comunidades y del Gobierno de España es "luchar contra el abandono escolar en el futuro" y "recuperar" a jóvenes que abandonaron los estudios para que vuelvan a un ciclo formativo porque "encontrarán empleo antes". "Esa es la gran tarea nacional para combatir el desempleo y no bajo ningún concepto hacer el despido más fácil y más barato como, sin duda quiere la derecha para restringir los derechos de los trabajadores", añadió.

Zapatero insistió en que "las respuestas" están en la educación y la formación, la investigación en la empresa y en la universidad para hacer "cada vez cosas más competitivas, mejores, nuevas, para poner todo el talento al servicio de la económia".