_
_
_
_
_
Bernardo Trindade

'Haremos promoción conjunta con España'

Con amplia formación empresarial y después de haber sido directivo del Banco Espírito Santo, Trindade fue elegido en 2000 diputado regional del Partido Socialista en Madeira, y desde hace cuatro años es secretario de Estado de Turismo de Portugal en el gobierno de José Sócrates.

¿Cómo fue el año turístico de 2008 para Portugal?

Podemos calificarlo de muy bueno. El año 2007 fue excepcional en todo el mundo, y en 2008, pese al inicio de la crisis, logramos mejorar los ingresos un 2,2%.

¿Y la llegada de turistas españoles?

El impacto de la crisis se dejó notar en una caída de las pernoctaciones de los españoles del 8,9%. Sin embargo, los ingresos todavía aumentaron un 2,3%, hasta alcanzar el volumen récord de 925 millones de euros.

¿Qué perspectivas tienen para este año?

Somos optimistas respecto a las llegadas de españoles. Las dificultades económicas van a llevar a una moderación de los viajes de larga distancia, y en ese aspecto las visitas a Portugal pueden incrementarse. Debemos aprovechar nuestra situación de cercanía.

¿De qué modo van a actuar para mejorar la situación?

Vamos a hacer una apuesta decidida por la promoción, cuyo presupuesto se multiplicará por diez al pasar de 3 a 30 millones de euros. Nuestro objetivo es lograr un cambio radical de la imagen que se tiene de Portugal en el exterior. Queremos que se identifique el país con la modernidad, y para ello nos apoyaremos en nuestro liderazgo en sectores de gran futuro como el de las energías renovables. La primera granja de olas del mundo está situada cerca de Oporto, y en el Alentejo se encuentra el mayor centro de captación de energía fotovoltaica.

Por otra parte, queremos potenciar el turismo a lo largo del año, para que no se limite a los meses de verano. Por ejemplo, desde hace dos años celebramos el festival Allgarve, que incluye exposiciones, conciertos y degustaciones gastronómicas entre mayo y noviembre en la región del Algarve.

¿Qué otras medidas preparan?

Otro de los objetivos de promoción es el turismo interno, donde Portugal tiene un gran margen de mejora. Mientras en España las salidas al extranjero y al propio país se reparten por igual, y en Francia incluso dos tercios prefieren quedarse en él, en Portugal sólo un 40% viaja por el interior. Además, queremos ampliar nuestra colaboración con España en el ámbito turístico.

¿En qué sentido?

Con un incremento de la promoción conjunta. En la cumbre bilateral entre José Sócrates y José Luis Rodríguez Zapatero, celebrada en Zamora el mes pasado, ya pactamos con el secretario de Estado español, Joan Mesquida, un programa de promoción conjunta que empezará en Estados Unidos y Brasil, y queremos extender próximamente hacia China e India. El objetivo es lograr que las personas que vengan a la península desde otros continentes visiten los dos países.

En esa cumbre se ratificó la conexión por alta velocidad en 2012...

En efecto. Tanto el tren de alta velocidad como las nuevas autovías acercarán los dos países, lo que redundará en un aumento de las relaciones bidireccionales, principalmente en el turismo.

Portugal ha tenido una importante presencia en la feria de turismo Fitur, celebrada en Madrid.

Así es. Hemos contado con el stand internacional más grande de la feria, en el que estuvieron presentes, entre otros, el futbolista del Real Madrid Pepe y algunos de nuestros principales cocineros. Vamos a tratar de potenciar la gastronomía como uno de los reclamos para visitar nuestro país. Tenemos un país renovado en sus infraestructuras, y queremos que los turistas lo vean con nuevos ojos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_