_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

¿Sabe usted qué hacen las redes sociales con sus datos?

La Agencia de Protección de Datos aconseja limitar la información que se cuelga en la red

¿Sabe usted qué hacen las redes sociales con sus datos?
¿Sabe usted qué hacen las redes sociales con sus datos?

Indefensión o desconocimiento? La proliferación de redes sociales y su uso masivo entre adultos, niños y adolescentes han disparado la alarma de los organismos responsables de velar por la protección de la intimidad y la propiedad intelectual. Hoy se sabe que el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que puede ser visto por cualquier internauta. ¿Sabe usted exactamente qué uso de sus datos personales hacen los propietarios de estas plataformas?

Los expertos alertan, entre otras cosas, sobre la venta por parte de estas redes de información privada a las empresas de consumo y a las agencias de publicidad. De Estados Unidos llega a España la llamada publicidad superpersonalizada. ¿Es adicto al chocolate? Sepa que en cualquier momento las grandes multinacionales del cacao inundarán su buzón con tentadoras propuestas. ¿Su perfil en Facebook registra su pasión por el deporte? Pronto tendrá en la puerta de su casa un folleto con las últimas novedades en golf. 'Sabemos que en el mundo anglosajón las plataformas están vendiendo perfiles de gusto. Y el fenómeno ya ha comenzado a reproducirse en España. El internauta está totalmente indefenso ante esta realidad y todavía no es consciente de las consecuencias que tiene colgar en la red información privada', denuncia Cayetana Vela, asociada de Ernst & Young Abogados.

Pero hay más. Hace unos días se supo que MySpace ha eliminado 90.000 cuentas de posibles abusadores de menores de su red social en respuesta a la llamada de los fiscales de Estados Unidos. Y en España ya se empieza a hablar de suplantación de personalidad y se hacen recomendaciones para que nadie cuelgue datos que faciliten la localización física.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) e Inteco presentaron ayer un estudio -han sido encuestados 2.860 usuarios de internet mayores de 15 años- que abunda en este problema. Tanto en el momento de registrarse en la red como durante su uso y, por supuesto, cuando uno quiere darse de baja, 'un procedimiento complejo y a veces imposible', según Artemi Ramallo, director general de la AEPD, estas plataformas no respetan el derecho a la intimidad. 'La normativa española es la más restrictiva de Europa, por eso la americana Facebook se ha instalado en Francia y no en España a pesar del gran número de internautas españoles que recurren a ella para hacer amigos. La legislación gala es muy laxa', asegura Cayetana Vela.

El estudio verifica, entre otras muchas cosas, que las redes sociales no limitan el registro de menores de 13 años, tal y como obliga la ley; no ofrecen información comprensible y detallada sobre el uso que hacen de los datos colgados y ponen trabas para darse de baja. Además, la mayor parte permiten el acceso de cualquier internauta a los perfiles de sus usuarios con sólo teclear su nombre en un buscador.

Artemi Ramallo fue interpelado ayer sobre la posibilidad de que este organismo denuncie ante la fiscalía que se está vulnerando la ley española. El director de la AEPD, que ya ha mantenido varias reuniones con la española Tuenti para manifestarle su preocupación por este asunto, se limitó a señalar que la agencia sólo tiene previsto activar sus servicios de inspección cuando los particulares denuncien (en estos momentos está investigando un caso de suplantación de personalidad en el ámbito escolar, un asunto sobre el que no quiso avanzar detalles) y apuntó que son 'los poderes públicos los que deberían tomar cartas en el asunto si las plataformas persisten en su actitud'.

El problema es que la mayoría son empresas extranjeras. Por otro lado, Ernst & Young Abogados acaba de editar una guía práctica para defender la intimidad en internet. En el caso de que alguien cuelgue una fotografía sin su consentimiento, los abogados de esta firma recomiendan, en un primer momento, localizar al titular de la página web y exigirle la retirada de la foto (conviene acceder a la página del organismo público red.es para tratar de localizar la ubicación de este titular). Si éste persiste en su actitud conviene denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos, la Brigada de Investigación Tecnológica (Policía Judicial) o el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. 'Para poder efectuar correctamente la denuncia y aportar pruebas suficientes es importante recoger toda la información posible (impresión de la página web, e-mails de comunicación del portal, su publicidad etc...)', explica Cristina Quesada, gerente de Ernst & Young. Cayetana Vela reconoce, sin embargo, que es difícil reclamar daños y perjuicios cuando la imagen sale en un segundo plano y está tomada en un lugar público, de la misma manera que es más fácil de lo que uno imagina que una fotografía salte de web en web y permanezca en las memorias virtuales.

Cómo evitar sobresaltos

-Se recomienda revisar y leer, tanto en el momento previo al registro de usuario como posteriormente, las condiciones de generales de uso y la política de privacidad.- No publicar en los perfiles excesiva información personal y familiar. Evitar datos que permitan la localización física. Dónde vive, donde trabaja o estudia o los lugares de ocio que se frecuentan. Dar acceso sólo a los 'amigos' o los 'contactos directos'.- No aceptar solicitudes de contacto de forma compulsiva, sino únicamente a personas conocidas o con las que se haya tenido una relación previa.- A los usuarios de herramientas de microblogging se recomienda tener especial cuidado con la publicación de información relativa a los lugares en que se encuentra. Este tipo de herramientas pueden supone un grave riesgo para la integridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_