_
_
_
_
Wall Street

El S&P se recupera en la recta final y cierra el día en positivo

Gran remontada ayer en Wall Street, tras conocerse que el equipo de Obama prepara un plan para ayudar a los hipotecados. El S&P se recuperó de una caída del 3,08% para cerrar con un alza del 0,17%. En España, el Ibex 35 llegó a tocar mínimos anuales, tras acumular una caída del 4,47% en tres días, aunque cerró en 8.200,9 puntos.

Los índices de Wall Street lograron remontar a partir de las 21.10 (hora española) una sesión que se anticipaba muy negativa. Lo lograron después de conocerse que la nueva administración estadounidense prepara medidas para reducir la carga financiera de los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas.

Así, el Dow, aunque cerró en negativo (-0,09%), recuperó cerca de 240 puntos desde el mínimo intradía. El S&P 500 sumó al cierre un 0,17% y el Nasdaq, un 0,73%. Sin embargo, en Europa se impusieron las pérdidas. Las dudas sobre el sector financiero persisten, los datos económicos anticipan que la recesión será más larga de lo esperado y los ambiciosos planes de ayuda, tanto al sector bancario como fiscales, diseñados por las autoridades de EE UU no han conseguido inyectar optimismo entre los inversores. El Ibex llegó a marcar mínimos anuales -tocó los 8.116,6 puntos-, aunque al final cerró en 8.200,9 puntos, tras caer un 1,85%. En tres días, el índice selectivo acumula ya un recorte del 4,47%. La Bolsa española tuvo que digerir el dato del PIB del cuarto trimestre, que certificó que la economía ha entrado en recesión, y otro serio aviso de las agencias de rating. Moody's señaló que España e Irlanda son los países más vulnerables. Tampoco del lado de los resultados empresariales hubo buenas noticias. Pastor anunció que su beneficio anual ha descendido el 19%, lo que provocó una caída de su cotización del 2,81%. Está en mínimos de seis años. Santander, fue el que más contribuyó al descenso del Ibex, al aportar 37,1 puntos a la caída del índice, que bajó 154,9 puntos. Telefónica contribuyó con 33,5 puntos y BBVA, con 19,2.

Y todo ello aderezado con unos volúmenes de negocio cada vez más reducidos: ayer se contrataron acciones por 2.076 millones de euros, frente a una media mensual de 2.502 millones.

Los analistas técnicos creen que los 8.000 puntos son el próximo soporte

La gran debilidad del Ibex en las últimas sesiones hace pensar a los analistas técnicos consultados que la tendencia bajista puede continuar las próximas sesiones. 'El soporte crítico está en los 7.981 puntos, donde ha rebotado en varias ocasiones .... Su pérdida presionaría para hacer un nuevo tramo bajista', señalan desde Noesis. La resistencia que allanaría el camino a las subidas queda lejos, en torno a los 8.700 puntos.Desde Urquijo afirman que la clave radica en los soportes del Dow, en los 7.900, y el S&P (816-804).

Archivado En

_
_