Montoro rechaza una banca pública porque es una "institución del pasado"
El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, rechazó hoy la creación de una banca pública como herramienta financiera para paliar los efectos de la crisis, y abogó por una política económica "realista, que vaya al origen de los problemas y que no sea cosmética".
En una rueda de prensa antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero de Vigo, Montoro afirmó que la creación de instrumentos como un instituto de crédito gallego o una banca pública son "rememoranzas del pasado" y que, en lugar de instituciones "que hagan de intermediarios", es necesario un sistema de entidades "eficientes" para que el dinero llegue a las empresas y los autónomos.
Según Montoro, "no es momento de recrear instituciones del pasado, sino de responder al presente", y advirtió de los perjuicios de que el Estado responsa a la crisis aumentando la deuda pública. "Se genera deuda sobre deuda y eso lleva al paro y al empobrecimiento", aseveró.
El portavoz de Economía del PP hizo referencia a la "grave situación" que atraviesan las pymes y los problemas de sectores como la automoción, y criticó que el Gobierno socialista pretenda paliarlos "inyectando dinero a los fabricantes no se sabe para qué", ya que "el problema es que no se venden coches".
Sistema financiero
Cristóbal Montoro advirtió de que hay movimientos de cajas de ahorro intentando fusiones y que "nadie queda fuera de movimientos de ese tipo", aunque señaló que esas fusiones "no sirven de nada" si no crean entidades "más eficientes y saneadas". "Ya vemos corretear entidades buscando, y a otras huyendo desesperadamente de ese abrazo", ironizó.
A ese respecto, comparó el panorama de las cajas con "la colocación de alguien enfermo junto a alguien sano, para que le soporte", y alertó de que estas maniobras pueden producir "contagios". "La fusión tiene sentido si es para reducir costes", señaló, porque, de lo contrario, "sería crear un problema donde no lo hay".
Reforma del mercado laboral
Por otra parte, Montoro reiteró que el PP es contrario al abaratamiento del despido como medida para paliar los efectos de la crisis, en un momento en que "se destruye empleo y la gente tiene miedo de perder sus puestos de trabajo", al tiempo que pidió al Banco de España "que se explique" con respecto a esta cuestión.
No obstante, el portavoz popular de Economía abogó por una reforma del mercado laboral, "en la línea de la que se hizo en 1997, cuando gobernaba el PP", con el fin de "estabilizar el empleo y favorecer la contratación". "Pero eso no es abaratar el despido", concluyó.
Finalmente, también hizo referencia al Fondo Estatal de Inversión Local, e insistió en que la contratación de obras con cargo a ese fondo, por parte de los Ayuntamientos, "no es forma de crear empleo", ya que el proyecto tiene una duración limitada a unos meses y, además, "el dinero viene de deuda pública".