_
_
_
_
Resultados

Olivas: 'Habrá menos fusiones de las que quiere el supervisor'

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó ayer que 'no habrá tantas fusiones de cajas como se piensa y, desde luego, no tantas como quiere el Banco de España'. El Ejecutivo presentó los resultados de la caja, que ha destinado 225 millones del beneficio a provisiones voluntarias.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, reconoció que el sector español de las cajas de ahorros vivirá algún proceso de fusión, 'pero menos de los que se pueda pensar y muchos menos de los que quiere el Banco de España'. Olivas insistió en que la entidad que preside no tiene planteada ninguna operación en estos momentos, aunque sí se manifestó abierto a acuerdos futuros, siempre desde la voluntariedad de las partes y no por imposición del regulador.

Olivas hizo estas declaraciones en la presentación de resultados de la entidad, que cerró el año 2007 con un beneficio neto atribuido de 345,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 29,63% respecto al año anterior. La caída se explica por las provisiones voluntarias que ha dotado la caja con cargo al beneficio. En total se han destinado 225 millones para cubrir riesgos futuros. Sin ese descuento, el resultado recurrente alcanza los 501,4 millones de euros, un 2,08% más que en el ejercicio precedente.

'Hemos preferido reforzar la solvencia de la caja antes de afrontar un año que se prevé muy difícil y en el que la crisis llegará a la base', dijo Olivas. La caja cerró el ejercicio con una morosidad en los préstamos del 4,28% y una ratio de cobertura del 56,8%. 'Tenemos margen más que suficiente', dijo el presidente de la entidad.

Respecto a la actividad crediticia, blanco de las críticas de las empresas en las últimas semanas, el presidente negó el 'cierre del grifo'. 'De cada tres operaciones que se estudian, se aprueban dos', dijo Olivas. Los préstamos a clientes han crecido en este año pasado un 5,2%. 'Vamos a seguir dando créditos a empresas tras un análisis riguroso', dijo el director general, Aurelio Izquierdo, quien señaló que Bancaja dispone de 21.000 millones euros ahora mismo para préstamos.

Respecto a los planes de ayuda a la banca, Olivas se mostró contrario a la entrada del Estado en el capital de las entidades financieras. El presidente de Bancaja explicó que no tienen previsto ni emitir cuotas participativas -a pesar de que el grupo tiene estudios realizados para ello- ni sacar a Bolsa su cartera de participadas, agrupada en Bancaja Inversiones. Para reforzar su solvencia, la caja tiene previsto realizar emisiones por valor de 7.500 millones de euros. Entre ellos, 1.000 millones en preferentes y deuda subordinada.

Archivado En

_
_