_
_
_
_
Resultados

Pastor destinará todas las plusvalías de Fenosa a provisiones anticíclicas

Prudencia. Esa puede ser la conclusión de la estrategia de Pastor el pasado año y el presente, al destinar todas las plusvalías realizadas y futuras a provisiones voluntarias. En 2008 dotó 57,5 millones, el beneficio del cuarto trimestre, a provisiones anticíclicas y hará lo mismo con las ganancias por la venta de su 1,8% de Fenosa. Descarta ampliar capital.

José María Arias, presidente de Banco Pastor, y Jorge Gost, consejero delegado
José María Arias, presidente de Banco Pastor, y Jorge Gost, consejero delegado

Pastor, como el resto de la banca española, no ha podido al final cumplir sus objetivos de beneficios. Lógico. La crisis financiera y ahora la económica han echado por la borda gran parte de sus previsiones y ya no se atreve a aventurar tan siquiera lo que puede pasar durante el presente ejercicio.

En este escenario, descrito por José María Arias, presidente de Banco Pastor, como el peor de toda su trayectoria profesional -lleva 30 años en el banco y ha pasado por cuatro crisis-, el grupo gallego ha decidido apostar por fortalecer su balance. Ha optado destinar el todo el beneficio obtenido en el cuarto trimestre, 57,5 millones, y los 111 millones de plusvalías obtenidas a principios de año por la venta del 1,14% de Unión Fenosa a provisiones genéricas (anticíclicas).

Lo mismo hará este año con los 200 millones que logrará por la venta del 1,8% que le queda de la eléctrica al acudir a la opa de Gas Natural.

Con estas enajenaciones Pastor junto a la Fundación Pedro Barrié de la Maza salen del accionariado de Fenosa, compañía creada por ambas instituciones hace casi 70 años. Arias explicó que el banco que preside considera que existe 'la suficiente garantía' de que una empresa 'de este calibre y seriedad' -en referencia a Gas Natural- afronte el liderazgo de la eléctrica. Pastor cerró 2008 con un beneficio atribuido de 164,1 millones, un 18,8% menos que un año antes, tras realizar estas fuertes provisiones.

Sin la dotación del último trimestre, el resultado, denominado recurrente, se sitúa en 204,3 millones, un 1,1% más que 12 meses antes. La tasa de morosidad del grupo gallego se sitúa en el 3,6%, casi cuatro veces superior al 0,8%. Pero su ratio de cobertura es de las más altas del sistema, al llegar al 117,3%. Su cartera crediticia asciende a 20.787 millones de euros, un 1,3% más elevada que la de 2007. Y espera llegar este año a una subida del 2%.

'No hemos cerrado el grifo', dijo Arias, que de hecho presumió de haber facilitado 5.000 millones de euros en créditos nuevos en pasado ejercicio, lo que le ha hecho ganar cuota de mercado, sobre todo, en Galicia. Gran parte de sus créditos se cubren con depósitos, apartado que experimentó un crecimiento del 26,2% el pasado año. Durante 2008 sacó fondos de las provisiones genéricas por 181 millones, que repondrá este año con las ganancias de Fenosa. El banco descarta ampliar capital, aunque lanzará una emisión de preferentes y otra por 1.100 millones de deuda con aval del Estado.

Tradicionalmente Pastor destina sólo el 30% de su beneficio a dividendo, política que mantendrá, lo que implica que este año podría rebajar el dividendo por acción. Arias no descarta abonar la remuneración al accionista con acciones. 'Depende de la tendencia', dijo.

La cúpula de Pastor ha reducido sus remuneraciones. Arias y el consejero delegado, Jorge Gost, llevan cuatro años con el sueldo fijo congelado, medida extendida ahora a todos los directivos. Además, se ha reducido para todos la retribución variable anual un mínimo del 30%.

Archivado En

_
_