Diageo reduce un 17% sus ventas en España y no descarta despidos
2008 no ha sido un buen año para la filial española de Diageo. La compañía de bebidas espirituosas ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal (que concluyó el pasado 31 de diciembre) con una caída de sus ventas netas del 17%, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Detrás de este retroceso está la falta de liquidez de los distribuidores españoles de la multinacional británica. Según señala la propietaria de J&B y Cacique, lo habitual es que los distribuidores acaparen mercancía en noviembre de cara a las Navidades. Circunstancia que no se produjo en 2008. Sólo en noviembre, las ventas en volumen se redujeron un 20% y un 18% en facturación neta. En diciembre, el mercado general de espirituosos registró una caída de ventas del 11,1%, que alcanzó el 15% en el segmento de hostelería.
La filial ibérica de Diageo (que integra España y Portugal) reconoce que la situación económica ha derivado en un trasvase del consumo hacia marcas de menor precio.
Ante esta situación, la filial de Diageo va a optar 'por un cambio de estrategia', según adelantan desde la compañía. Un cambio que podría suponer un recorte de empleo. España ha sido el motivo principal de su retroceso en Europa.