Sanahuja y la banca atrasan el traspaso del control de Metrovacesa
La familia Sanahuja, propietaria de más del 80% del capital de Metrovacesa, y los seis bancos españoles que han acordado tomar cerca del 65% del capital de la inmobiliaria han atrasado a la semana próxima la formalización de la transmisión de las acciones, indicaron fuentes cercanas a la compañía. Román Sanahuja, presidente de Metrovacesa, informó a la CNMV el pasado día 30 de enero que el traspaso se haría antes del 13 de febrero (hoy).
BBVA, Santander, Banesto, Caja Madrid, Banco Popular y Sabadell tomarán cada uno cerca del 11% del capital de Metrovacesa. A cambio Sanahuja logrará reducir parte de su deuda que, según portavoces de la familia, ha superado los 5.000 millones de euros. Tras alcanzar este acuerdo con los seis bancos mencionados, Sanahuja tratará de lograr acuerdos similares (cambiar acciones de Metrovacesa por deuda) con La Caixa y Barclays por un lado y con HSBC por otro. Sanahuja tiene una deuda con los tres bancos en total de unos 1.200 millones de euros.
En su último comunicado al organismo regulador Sanahuja advertía que el traspaso estaba condicionado al 'cumplimiento de determinadas condiciones', en particular la formulación de las cuentas anuales de Metrovacesa. Según fuentes cercanas a la familia catalana ha sido el retraso en la presentación de esas cuentas lo que ha llevado a aplazar a la próxima semana la formalización del acuerdo con la banca.
Tras el acuerdo con los seis bancos la familia catalana retendrá cerca del 30% del capital y Román Sanahuja se mantendrá en el consejo de administración.