_
_
_
_
Industria

El sector del cemento sufre la mayor caída de consumo de la historia

La industria cementera desconoce si los niveles de demanda de cemento han tocado fondo en España, pero de momento ha comunicado que enero de 2009 es el peor mes de toda su historia.

El consumo local ha caído hasta los dos millones de toneladas, un 51,89% por debajo de los 4,19 millones de toneladas de este material que fueron distribuidas en España en enero de 2008.

La crisis ha obligado a las compañías a producir prácticamente bajo demanda, por lo que el ajuste en las fábricas también es notable: de las 37 plantas de este país han salido 1,94 millones de toneladas el pasado mes, un 47,8% menos.

Los datos publicados ayer por la patronal Oficemen reflejan una actividad semejante a la de 1998: 'Las plantas están teniendo que reajustar sus turnos de producción y en algunos casos se han visto obligadas a parar', señala el colectivo. Una de las estrategias para colocar el producto ha sido elevar las exportaciones, que fueron un 103% superiores a las de hace un año.

Por su parte, la asociación de fabricantes de hormigón, Anefhop, desveló también ayer que la mala situación de la construcción ha provocado un descenso en la producción del 25,6% entre enero y septiembre de 2008 en comparación con el mismo periodo de 2007.

Archivado En

_
_