_
_
_
_
Energía

Gas Natural venderá varias centrales y 600.000 puntos de suministro de gas

Gas Natural se ha comprometido ante la Comisión de la Competencia a vender redes de distribución de gas que incluyen 600.000 puntos de suministro, así como varias centrales de ciclo combinado por 2.000 MW. Así figura en la resolución publicada ayer en la que la CNC autoriza a la gasística la compra de Fenosa.

Brindis en Gas Natural. El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó ayer la resolución del miércoles en la que aprueba 'con compromisos' la operación de concentración Gas Natural-Unión Fenosa, tal como adelantó ayer CincoDías. Estos compromisos han sido adquiridos por la propia Gas Natural tras un proceso de negociaciones con el organismo que preside Luis Berenguer que concluyó el martes.

Las medidas a las que se compromete la gasística 'son suficientes y proporcionadas para solucionar los problemas de competencia detectados', según una nota de prensa remitida por la CNC. La resolución ha sido remitida al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, para su ratificación.

Dichas medidas son las siguientes: la venta de redes (completas) de distribución de gas con un total de 600.000 puntos de distribución, que equivalen al 9% del total nacional, así como los 600.000 pequeños clientes que están asociados a dichas redes; la venta de 2.000 MW de ciclos combinados de gas; la adopción de medidas para 'mantener la autonomía de Unión Fenosa Gas (la filial de gas que Fenosa comparte al 50% con Eni) en la venta de gas a terceros en España, así como la venta de su participación en Enagás (donde tiene un 5% del capital y un 1% de derechos políticos) y del consejo de Cepsa, donde Fenosa tiene un 5% del capital y un consejero. De esta manera se intenta 'evitar el acceso a información comercial sensible (..) para evitar cualquier injerencia de Repsol', accionista de Gas Natural, con un 30,8%. Aunque Fenosa comparte con Cepsa un ciclo combinado en el Campo de Gibraltar, Gas Natural no se desprenderá de ella pues los megavatios a desinvertir, según la resolución de la CNC, estarían ubicados preferentemente en los siguientes territorios: Madrid, Galicia, Levante o Cataluña.

Estos compromisos equivalen prácticamente al doble de los propuestos por Gas Natural en su primer plan de remedios, que presentó ante la CNC el 21 de enero. En él, la compañía que preside Salvador Gabarró proponía desinvertir 300.000 puntos de suministro de gas (con 300.000 clientes asociados) y 800 MW de ciclos combinados. Este tipo de plantas suelen tener una potencia de 400 MW o 600 MW, por lo que el total a vender depende de la capacidad de los grupos cedidos.

Una medida relevante es que Gas Natural-Fenosa deberá aprovisionar de gas a los compradores de sus ciclos combinados con margen suficiente para que negocien nuevos contratos con terceros.

La compra de Fenosa, que fue presentada ante la Comisión de la Competencia el pasado 3 de septiembre, ha sido la primera gran operación desde la creación de este organismo y su análisis ha sido novedoso. Por ejemplo, se ha consultado a los competidores e interesados en el expediente 'a semejanza del procedimiento utilizado habitualmente por la Comisión Europea'. Otra novedad respecto a los mecanismos anteriores ha sido el hecho de que la CNC haya negociado compromisos, 'frente a la posibilidad legal de imponer condiciones', porque, al ser voluntarios, 'se facilita la ejecución y vigilancia'.

El consejo de la Comisión de la Competencia considera que la operación planteaba problemas de competencia por el 'reforzamiento del poder de mercado de Gas Natural en los mercados de gas en España, principalmente, en el suministro minorista'; porque 'se reducía la competencia en los mercados mayoristas de la electricidad' y por el solapamiento de las redes de gas y electricidad, con el consiguiente reforzamiento del poder de mercado. Dicho solapamiento se intenta paliar con la venta de 600.000 clientes, cifra muy superior, según la CNC, 'a la cartera de 94.000 adquirida a Unión Fenosa'.

La autoridad de la competencia llegó a admitir la personación de casi una veintena de empresas y organismos interesados en el expediente. Uno de los más molestos para Gas Natural ha sido Eni, que reclamaba la participación del 50% de Fenosa en su filial de gas.

La cuestión ha sido zanjada con el establecimiento de 'murallas chinas' entre el negocio de producción y exploración de Unión Fenosa Gas y la venta de gas en el mercado. Y es que la eléctrica mantiene con su filial contratos favorables de abastecimiento de gas para sus centrales de ciclo combinado.

Aunque muchas de las alegaciones se referían a la cesión de redes de distribución de electricidad, la resolución pasa por encima de dicha reclamación, lo que ha generado descontento.

Para la CNC, los compromisos de Gas Natural responden 'al principio de suficiencia, proporcionalidad y mínima intervención' y las desinversiones planteadas 'favorecer la entrada o el refuerzo de nuevos operadores'.

Por fin, la convergencia del gas y la luz

Gas Natural comunicó ayer al mercado la autorización recibida de la CNC, que incluye una serie de desinversiones 'que no afectan al carácter pro competitivo de la operación'. Según una nota, estas desinversiones 'tienen un valor muy significativo' unos 1.500 millones de euros, según fuentes próximas a la empresa, no son replicables a medio plazo' y se ejecutarán 'con los recursos necesarios para una operación autónoma por los futuros compradores. Para Gas Natural, estos requisitos no ponen en peligro 'el modelo de convergencia de gas y electricidad' que perseguía desde hace años y que, tras dos opas fallidas sobre Iberdrola y Endesa, conseguirá con la compra de Fenosa.Tras el visto bueno del vicepresidente, Pedro Solbes, Gas Natural tendrá 20 días para presentar un plan confidencial de ejecución de sus compromisos.

Archivado En

_
_