El CIS anticipa un escenario electoral adverso para el PP
Muy mal pintan las cosas para el Partido Popular si se cumpen las previsiones publicadas ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones gallegas y vascas. En ambas, el partido que preside Mariano Rajoy perdería escaños.
El PP ganará las elecciones gallegas con 35 o 36 escaños y una diferencia con el PSOE regional de ocho o nueve. Hasta aquí la noticia no tendría por qué preocupar a las huestes de Mariano Rajoy. Sin embargo, de obtener este resultado, el PP se dejaría entre uno y dos diputados, además de serle imposible recuperar el gobierno de la Xunta: los socialistas de Emilio Pérez Touriño y el Bloque Nacionalista de Antxo Quintana volverían a sumar la mayoría absoluta y tendrían a su alcance repetir el Gabinete de coalición. Y esto si que es preocupante para el PP, a decir de la mayoría de sus dirigentes.
La situación se le complicaría todavía más a Mariano Rajoy si también se cumplieran los pronósticos del CIS para el País Vasco. El PP pasaría de los 15 escaños conseguidos en 2005 a un máximo de 12. Se demostraría de esta forma que los populares sufren un serio desgaste desde que María San Gil dio el portazo a la actual dirección del partido y se retiró a un segundo plano.
Este descenso del PP vasco no tendría por qué tener las mismas consecuencias que en Galicia. De hecho, si finalmente se diera este resultado electoral, la suma de escaños del PSE-PSOE que pilota Patxi López y del partido que dirige Antonio Basagoiti posibilitaría retirar al PNV del Gobierno de Ajuria-Enea tras más de dos décadas de gestión continuada. El actual tripartito que forman PNV, EA y Esker Batua no arroja la mayoría absoluta necesaria para continuar en el Ejecutivo autónomo. El CIS anticipa una ganancia de ocho escaños para los socialistas vascos y la rentabilización por parte de Aralar de buena parte del voto aberzale que hace cuatro años fue a parar al Partido Comunista de las Tierras Vascas.
En todo caso, esta encuesta proyecta un escenario de alianzas muy complicado en Euskadi, ya que no puede descartarse que, finalmente, el PNV intentara continuar en el Gobierno en minoría dentro de una situación de inestabilidad mucho más pronunciada que la de la última legislatura. Lo mismo ocurriría con el PSE en caso de ser el partido más votado.
Los populares no sacan partido de la recesión
Empate técnico entre los dos grandes partidos. Esta es la foto distribuida ayer por el CIS en su barómetro de enero, donde se refleja bien a las claras que el PP no ha sabido rentabilizar el desgaste del Gobierno derivado de la recesión económica. Si a este dato le añadimos que la encuesta fue realizada entre el 9 y el 19 de enero, por tanto, antes de que estallaran los escándalos de espionaje y de presunta corrupción urbanística en el PP, las conclusiones se vuelven todavía más preocupantes para el primer partido de la oposición.El barómetro revela que el discurso del PP sobre la crisis económica no cala. Al menos, no lo hace con tanta eficacia como sería lógico teniendo en cuenta que ya casi el 70% de la población ve la coyuntura mal o muy mal y que casi el 40% prevé que empeore de aquí a un año.