Los daneses no cobran seguro de desempleo, pero tampoco se van al paro
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recomendó el miércoles que 'hay que prestar atención a lo que se hace fuera' en protección por desempleo y puso como ejemplo a Dinamarca, 'que casi ha suprimido la indemnización por paro'. Según las tesis de Ordóñez, cuanta más protección tenga el trabajador a cargo del empresario, más se desincentiva su contratación, porque resulta más caro. Asimismo, cuanto más protegido esté dicho trabajador con las prestaciones por desempleo, más se desincentiva para buscar otro trabajo.
Esto es una tesis intachable desde el punto de vista teórico, pero el caso de la legislación danesa quizás no sea el mejor ejemplo, ya que aunque el Gobierno ha adelgazado la protección por desempleo, Ordóñez no precisó que Dinamarca tiene un grave problema de falta de mano de obra, sobre todo cualificada, con lo que las personas que se quedan en el paro tardan muy poco en recolocarse. El economista del banco Danske Bank, Steen Bocian, ha reconocido que 'es sorprendente que Dinamarca cree tanto empleo cuando todos los demás indicadores económicos van en sentido contrario'.
En este escenario, el Gobierno danés no está exento de problemas ya que cuenta medio millón de personas cobrando lo que se denomina 'renta de transferencias', que reciben aquellos que están de baja por incapacidad temporal, personas marginales o discapacitados. El problema de mano de obra es tal, que el principal objetivo del Gobierno es lograr que 50.000 beneficiarios de estas rentas pasen a trabajar en puestos normales.
Con la misma intención de conseguir mano de obra, desde el think tank Cepos se asegura que 10.000 personas de los 50.000 incluidos en el programa de 'puestos flexibles' (con una reducción permanente y considerable de su capacidad laboral), podrían pasar a un empleo en condiciones normales.