CEOE exige al Gobierno que actúe si no hay pacto con los sindicatos
El cisma abierto entre los agentes sociales ante una posible reforma del mercado laboral crece cada día. Ante este panorama, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió ayer al Ejecutivo de que si no se da un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, 'el Gobierno deberá gobernar' y decidir con qué medidas afrontar la crisis.
Díaz Ferrán señaló que su opción no es la única, pero aseguró que flexibilizar el mercado laboral es necesario para que las Pymes puedan contratar 'con alegría y confianza'. En un encuentro en Tenerife con el comité regional, declaró que su propuesta va más allá de abaratar el despido, y que comprende un verdadero cambio estructural, informa Efe.
Mientras, Cepyme, que durante meses ha dirigido fuertes críticas a Díaz Ferrán, comunicó que, finalmente, le apoyará en las elecciones anticipadas del 2 de abril, pese a que ellos las solicitaron para buscar otros candidatos. Díaz Ferrán ostenta la presidencia de CEOE desde que sustituyó al histórico José María Cuevas, en junio de 2007, sin elecciones y con cierta polémica. Pese a sus muchos apoyos, tuvo también a algunos opositores destacados. Entre ellos, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas y Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. æpermil;ste último, que amagó con disputarse el cargo con Díaz Ferrán, se perfilaba como uno de sus rivales en abril hasta el pasado miércoles, cuando fue nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE. Estos apoyos, que suman ya una decena de patronales adscritas a la candidatura de Díaz Ferrán, le consolidan como única opción de cara a los próximos comicios.
Apoyos a Díaz Ferrán
La candidatura de Gerardo Díaz Ferrán a la presidencia de CEOE en los comicios del 2 de abril cuenta ya con el apoyo de una decena de patronales, que incluyen a Cepyme, Asaja, CEIM, Confemetal, las Confederaciones de Castilla y León, Aragón o Zaragoza.