Moody's advierte que la categoría de triple A de España es 'vulnerable'
La falta de competitividad, el problema central.
Más problemas en el horizonte para la economía española. La agencia de calificación crediticia Moody's hace público hoy un estudio en el mercado podrá ver que España figura en el furgón de cola de los países que conservan el triple A. Standard & Poor's le quitó a España la máxima calificación crediticia el pasado 19 de enero, pero las otras dos grandes agencias internacionales, Moody's y Fitch Ratings, aún no han secundado el movimiento de S&P.
Las calificaciones miden la capacidad que tiene un emisor de deuda de hacer frente a sus obligaciones. Tener la máxima calificación implica una reducción importante en los costes de financiación, ya que se considera que es un producto libre de riesgo. Para S&P, España ha caído a AA+, que viene a ser prácticamente libre de riesgo. El matiz ya se ha traducido, según el Tesoro, en un incremento de 170 millones de euros en el coste de financiación para 2010. La cuestión ahora es si Moody's añadirá más leña al fuego.
La agencia avisa que el informe no debe ser tomado como una advertencia o una puesta en revisión del rating. Moody's analiza los problemas para las finanzas públicas derivados de la crisis económica mundial y la capacidad de ajuste de cada uno de los países y el resultado es que España sale mal parada. El mayor problema radica en la falta de competitividad, clave de bóveda para afrontar la crisis económica.
Moody's ha elaborado un ranking en función del grado de la habilidad de cada uno de los países para absorber el ajuste económico. La clasificación está compuesta por 18 países y España figura en último lugar. ¿Dónde están los problemas? La economía española ocupa el puesto 18 tanto en lo que se refiere a competitividad, como a capacidad de innovación. El país también está en mala situación en lo que se refiere a perfil demográfico (puesto 13) y en diversificación económica (12); está algo mejor en la categoría de liderazgo global industrial (9) y en volatilidad de la producción (8).
EE UU afronta unos problemas relativos al volumen de emisión de deuda más que considerables, pero es el país menos amenazado, dada su gran flexibilidad y preparación para recuperar una senda normal de crecimiento. En el terreno medio se sitúan la inmensa mayoría de los países con triple A en el entorno de la UE (como Alemania, Francia o el Reino Unido). Los pasajeros del último vagón, el de los vulnerables, son España e Irlanda.
'Su rating dependerá de su habilidad para articular con rapidez un nuevo modelo crecimiento y ajustar sus finanzas públicas al nuevo entorno mediante decisiones políticas audaces que tengan el respaldo de un fuerte consenso nacional', advierte Moody's. Eso sí, la agencia considera que el tiempo se agota para Irlanda, mientras que España aún tiene margen. El diferencial respecto a la remuneración de la deuda alemana ha pasado de 15,6 puntos básicos a 100 puntos (un punto porcentual) en el caso de España y de 22 a 200 puntos básicos en Irlanda.
tres grupos dentro de la triple A
l EE UU Es el que tiene la capacidad de ajuste más elevada y flexible de todos.
l Gran resistencia Un segundo grupo lo forman países con capacidad para regresar pronto a su senda habitual de crecimiento.
l Los vulnerables Como España, que afrontan importantes desafíos.