_
_
_
_
Trayectoria

La cotización de Duro Felguera se apoya en la cartera de pedidos

Las contrataciones que acumula Duro Felguera aseguran su facturación para al menos año y medio. Como no se prevén cancelaciones, los analistas estiman que es un punto de apoyo para el valor que, no obstante, se ve impactado por la crisis.

Buen comienzo de año para Duro Felguera que sube un 28,95% hasta 4,81 euros, evolución que la convierte en la cuarta compañía con mejor comportamiento del mercado continuo. Aunque es cierto que ha iniciado el ejercicio con la cotización marcada por la fuerte caída de 2008, en el que perdió un 51%, en su trayectoria actual también influye una idea compartida por la mayor parte de los analistas: el grupo tiene asegurado el mantenimiento de la mayor parte de las contrataciones suscritas.

Sin embargo, la luces se mezclan con las sombras en el panorama. Duro Felguera, antes enfocada a la producción de bienes de equipo y ahora con un perfil de empresa de ingeniería, cuenta con una cartera de pedidos de 1.170 millones de euros. Esa cifra, según Javier Esteban, de Ibersecurities, 'le asegura el cumplimiento de nuestra estimación de ventas hasta el primer trimestre de 2011'. Respecto al temor de cancelaciones de contratos, que en algún momento ha penalizado el valor, el analista de Ibersecuties manifiesta que los pedidos están bien atados en parte porque el grupo cobra el 25% del importe del contrato antes de iniciar su desarrollo. Otra faceta positiva, a su juicio, es que la mayor parte de sus proyectos se ubican en el área eléctrica, donde no espera caídas de inversiones a corto plazo.

Sin embargo, al igual que otros expertos, destaca que no es precisamente inmune a la crisis. Pero añade que, en todos los escenarios y partiendo de una base muy prudente, la acción tiene potencial de subida.

Para Elena Fernández, de Kepler, los títulos han sido excesivamente castigados, pese a que cuente con sólidas órdenes de pedidos y con liquidez 112 millones de euros de caja. Destaca la fuerte presencia en los mercados internacionales con acuerdos con grandes grupos del sector -Alstom, Mitsubishi y Siemens-. Agrega que pueden producirse sorpresas positivas con la adjudicación de nuevos contratos.

También los analistas de Ahorro consideran que, si se atiende a la estructura de la compañía, la caída anterior fue excesiva. Aunque prevén un descenso de la contratación, subrayan que tiene garantizados los resultados para los próximos años.

Alta volatilidad y escaso 'free-float'

La trayectoria de esta empresa, una de las más antiguas de la Bolsa española, está marcada en los últimos años por los contrastes: Subió un 209%, 110% y 208% en 1996, 2005 y 2006, respectivamente, mientras que en el pasado ejercicio bajó un 57%. Los analistas destacan además que una de sus debilidades es su escaso free-float (parte del capital que se negocia libremente en Bolsa). Elena Fernández, de Kepler, señala que se trata de un valor con perfil defensivo. Su recomendación es comprar frente el anterior consejo que era de vender. Le adjudica un precio objetivo de 6,71 euros. Espírito Santo e Ibersecurities aconsejan, igualmente, comprar, con precios objetivos de 10,40 y 6,31 euros. Los expertos concluyen que su PER (9,4) para 2009 es algo superior al de otras ingenierías europeas, como Técnicas Reunidas, Technip o Saipem.

Archivado En

_
_