Los expertos creen que los bandazos de las Bolsas durarán semanas
El mercado ha dictaminado que el plan de rescate bancario en EE UU es insuficiente. Su contenido, según los expertos, no detalla cómo se va a poner en práctica este paquete de ayudas ni tampoco un calendario. Aun así, consideran que la profunda caída de las Bolsas del martes no será duradera, aunque prevén nuevos bandazos durante las próximas semanas.
El equipo de Barack Obama ha decepcionado a los inversores, que en la última semana habían apostado con fuerza por que el programa de ayudas económicas al sector financiero de EE UU despegaría muchas dudas sobre la salida a la actual crisis. 'Ha sorprendido su tamaño (el coste total del plan del Tesoro estadounidense podría ascender a 1,55 billones de euros), mayor a lo esperado, pero se han dado muy pocos detalles', señala Álvaro Rodríguez, de Oddo Securities. Esta falta de precisión ha aumentado la incertidumbre, según los expertos, y es la principal responsable de las fuertes caídas que sufrieron los índices bursátiles el martes, una jornada en la que Wall Street se dejó de golpe casi un 5%, el mayor descenso desde que Obama tomó posesión del cargo de presidente. El Ibex 35 cayó un 2,18%.
Los expertos consideran que este brusco movimiento no será duradero, sino que responde a la máxima más antigua de la Bolsa: comprar con el rumor y vender con la noticia. En las próximas semanas prevén que los mercados continuarán dando bandazos, al menos hasta que se concreten los pormenores del plan.
Para Susana Felpeto, analista de renta variable de Atlas Capital, la buena noticia es el compromiso de las autoridades de limpiar los balances bancarios de todos los activos tóxicos. 'Esto lo van a hacer y debería actuar de soporte a las caídas de los índices. De momento, las Bolsas se van a seguir moviendo en el mismo movimiento lateral de las últimas semanas', afirma. Para Álvaro Rodríguez, el plan de rescate bancario puede generar barreras temporales a las caídas de la Bolsa, pero no va a cambiar el panorama del mercado de un día a otro.
Link Securities, por su parte, señala que 'esperamos que cuando comience a implantarse y los inversores dispongan de más información, la visión de los agentes del mercado cambie y pasen a valorar de forma más positiva el mismo'. Explica que, a corto plazo, sólo moderaría los descensos una rápida aprobación por el Congreso de EE UU del plan definitivo de estímulo económico.
En general, los expertos opinan que la intervención del secretario del Tesoro estadounidense mantiene las mismas incógnitas de hace unas semanas. 'El mercado ya no necesita saber que se van a destinar grandes cantidades de dinero, precisa datos concretos. El plan no ha fijado fechas para su puesta en marcha; cómo se van a evaluar los activos -aquellos que se van a rescatar del balance de los bancos en apuros- o de qué forma se va a incentivar la compra de estos activos por parte de inversores privados', asegura Felpeto.
Al final, el Tesoro americano ha optado por una solución intermedia, con la creación de una entidad semipública que sea la encargada de aglutinar los activos tóxicos del sistema. 'El enfado de los inversores radica en que el nuevo banco no sea estatal. Si hubiera quedado todo bajo la tutela del Gobierno, la lectura no hubiera sido tan negativa', explica Milagros Puelles, directora de análisis de Mercagentes. Añade que el hecho de que las propias autoridades estadounidenses hayan reconocido que la resolución de la actual crisis llevará un tiempo tampoco contribuye a calmar los encrespados ánimos de los inversores.
Incógnitas sobre los métodos de valoración
Una de las principales incógnitas que no ha quedado resuelta son los criterios que utilizarán las autoridades, a través del denominado test de estrés, para discriminar entre las entidades que podrán recibir nuevas inyecciones de capital por parte del Estado en función de su situación de solvencia. 'No hay detalles sobre lo que este test podría suponer', dice Credit Suisse en un informe. A ello se suma la posibilidad apuntada el martes por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, de que el vehículo utilizado por el Tesoro sean 'acciones preferentes convertibles en acciones'. Este anuncio, de hecho, fue uno de los detonantes del desplome de los mercados del martes.Credit Suisse apunta que el Tesoro ha aportado muy pocas novedades y señala que una de ellas es el fondo de 50.000 millones de dólares (38.900 millones de euros) destinado a hacer frente a posibles impagos en hipotecas, una cantidad que, a juicio de la firma suiza, es 'muy pequeña', ya que supone sólo el 5% de este mercado. Renta 4 recuerda que tampoco se ha tratado el tema del mark to market (valorar los activos a precios de mercado), una exigencia que la banca ha pedido con insistencia que se elimine.Ayer, Geithner reiteró la necesidad de no tomar medidas precipitadas. 'Un fracaso en actuar con fuerza y rapidez le sería mucho más gravoso a las familias y negocios a lo largo del país', señaló ante la Comisión de Presupuesto del Senado. Añadió que: 'Entiendo completamente el deseo por detalles y compromiso, pero vamos a hacer esto cuidadosamente, a consultar para no ponernos nuevamente en una posición donde entreguemos detalles antes de tener el cuidado y los fundamentos necesarios para hacerlo correctamente'.