Corredor pide perdón por los retrasos en el cobro de la renta de emancipación
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reconoció hoy que está habiendo retrasos "indeseables" en el cobro de la renta básica de emancipación -210 euros mensuales para el pago del alquiler- y pidió perdón a aquellos jóvenes que aún se encuentran a la espera de percibirla teniendo este derecho reconocido.
La titular de Vivienda aprovechó una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press, para reconocer esta circunstancia: "Es verdad que está habiendo retrasos. Pido disculpas a los jóvenes que están esperando".
Dicho esto, Corredor indicó que "todo retraso es indeseable" y que "es muy difícil pedirle a un chico que está esperando los 210 euros, que tiene que esperar más". Sin embargo, recordó que una vez se empieza a pagar la renta "se pagan todos los meses atrasados", por lo que, "aunque el retraso es un perjuicio, no lo es totalmente".
Por otro lado, para evitar nuevos retrasos consideró "importante" reiterar los pasos a seguir para gestionar la renta básica de emancipación. En primer lugar, insistió en que la renta es gestionada por las comunidades autónomas, que son las que tienen que reconocer y acreditar este derecho a los beneficarios.
Con esta notificación, el joven debe presentarse en el banco para abonar su renta de alquiler, y sólo cuando la haya abonado, la entidad financiera lo comunicará al Ministerio de Vivienda para que pueda ejecutar la orden de pago.
Una vez expuestos estos pasos, Corredor reconoció que el proceso "es complejo" y requiere un "tiempo mayor del deseable", que justificó por motivos de control administrativo.
En cualquier caso, la ministra de Vivienda apuntó que ya hay más de 63.000 jóvenes cobrando la renta básica de emancipación, según datos de diciembre, lo que demuestra, a su juicio, que "era una demanda que estaba sin cubrir".
El comprador tiene "la sartén por el mango"
Frente a las dificultades para el cobro de la renta básica, la situación de las familias que quieren acceder a una vivienda "ha cambiado" ya que, si antes compraban a precios altos sobre plano, ahora pueden "comparar, buscar, incluso preguntar y negociar". Además, los precios "se han moderado".
"Hace un año y medio o dos años esto era impensable", aseguró Corredor antes de insistir en que los compradores tienen ahora "la sartén por el mango".
Con todo, la ministra de Vivienda reconoció que estas posibilidades se están viendo empañadas por el estrangulamiento del crédito en plena crisis de confianza.
Por ello, pidó a las entidades bancarias, ya no que "miren con cariño", como indicó recientemente, sino que "colaboren" con las familias que acrediten la solvencia suficiente a la hora de solicitar una hipoteca.
Por último, respecto a la morosidad de las administraciones públicas, que está siendo uno de los mayores problemas para las empresas, Corredor explicó que su Departamento sólo tienen inversión directa en obras de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y que "cumple los plazos". En cualquier caso, costraciones tienen que hacer "un esfuerzo para ponernos al día".