_
_
_
_
_
Inversiones

Demandan al Santander por no reembolsar en plazo un fondo afectado por Madoff

Un cliente del Banco Santander ha presentado una demanda en un juzgado de primera instancia de León contra el grupo presidido por Emilio Botín, al que reclama el pago de 993.762,85 euros invertidos en el fondo Optimal Strategic US Equity, afectado en su totalidad por la estafa piramidal de Madoff.

Según explicaron a EFE fuentes jurídicas, el cliente solicitó el pasado 9 de octubre el reembolso de su fondo, que le tenía que haber sido abonado a su juicio con efectos del 30 de noviembre conforme al período de 40 días que tiene el producto como protocolo de reintegro, aunque ese reembolso nunca se produjo.

El Santander congeló la operativa del Optimal Strategic US Equity después de la detención de Bernard Madoff el pasado 11 de diciembre en Nueva York.

Se trata de la primera demanda individual que se ha conocido públicamente y que presenta un afectado directo, ya que hasta ahora sólo ha trascendido otra demanda presentada en Madrid por dos perjudicados por el producto estructurado Optimal Multiestrategia, no vinculado directamente a Madoff.

Al margen de las demandas individuales, el bufete estadounidense Labaton Sucharow, en colaboración con el español Cremades & Calvo Sotelo, presentó una demanda colectiva en Miami en la que reclama la responsabilidad del Santander por la falta de diligencia debida a la comercialización de los productos afectados.

A principios de febrero, el bufete Coughlin Stoia Geller Rudman & Robbins presentó otra demanda colectiva en el mismo juzgado del Distrito Sur de Florida.

La demanda presentada en León se dirige contra el Banco Santander en su calidad de gestor de hecho y comercializador del producto y contra Santander Asset Management, la gestora de fondos del grupo presidido por Emilio Botín.

El escrito, redactado por el despacho de abogados Rodríguez Merino, argumenta que el banco es un comisionista y debe seguir las instrucciones del inversor, unas directrices que no ha cumplido en este caso al congelar todos los reembolsos del Optimal Strategic US Equity, incluso a inversores que lo hubieran solicitado con la antelación exigida.

El cliente del Santander también se queja de la falta de información del banco, al que envió un requerimiento notarial a mediados de diciembre para conocer si se había hecho efectiva la orden de venta del fondo, y que el 31 de ese mes respondió que tomaba nota de su solicitud y que respondería, sin que hasta el momento haya obtenido explicación alguna.

El juez deberá ahora admitir a trámite la solicitud, lo que se espera que ocurra antes de que finalice el mes de febrero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_