_
_
_
_
Tráfico

Iberia rebaja en 3,3 puntos el coeficiente de ocupación en enero, hasta el 74%

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos en el mes de enero en 3,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 74%, con un descenso de 4,5 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 82,3%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 59,6%, 7,5 puntos porcentuales menos con respecto al primer mes de 2008, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió 1,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 60,1%.

En el primer mes del año, la aerolínea rebajó un 8,1% su oferta, asientos por kilómetro ofertados (AKO), concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (-26,8%) y de medio radio (-11,7%). Los enlaces de largo radio registraron un recorte de la oferta del 1,3%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda, pasajeros por kilómetro transportados (PKT), descendió en enero un 12%, con un fuerte descenso del 35,1% en las conexiones domésticas y del 6,4% en las conexiones de largo radio. En el medio radio, el tráfico cayó un 14,3%, con un descenso del 15,1% en las conexiones europeas y del 9,1% en las rutas de Africa y Oriente Próximo.

Malas condiciones climatológicas

Iberia consideró que sus vuelos durante el mes de enero se vieron "fuertemente" afectados por dificultades operativas, en parte producidas por las malas condiciones climatológicas.

En este sentido, recordó que el pasado día 9 de enero un temporal de nieve y hielo motivó el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas, "obligando a cancelar centenares de vuelos y produciendo retrasos generalizados, a pesar del enorme esfuerzo realizado por la compañía para recuperar lo antes posible la normalidad y mitigar las molestias ocasionadas a sus clientes".

No obstante, la compañía aérea presidida por Fernando Conte admitió que el tráfico aéreo también continúa con una tendencia negativa por el impacto de la recesión económica. Así, Iberia recordó que las cancelaciones "obligadas" se sumaron a los ajustes de oferta ya planificados por la aerolínea para compensar la reducción del tráfico.

Más información

Archivado En

_
_